- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de personas se concentran en la frontera entre el Kurdistán iraquí y Turquía

© REUTERS / Umit BektasPuesto de control en la frontera entre Turquía y Irak
Puesto de control en la frontera entre Turquía y Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Miles de personas que desean abandonar el Kurdistán iraquí formaron colas en los puestos de control en la frontera con Turquía, informa la agencia de noticias Anadolu.

"Miles de personas se encuentran cerca del puesto de control (…) Los rumores sobre el posible cierre de la frontera terrestre entre Turquía e Irak aumentan sus preocupaciones", señala la agencia.

Aeropuerto de Erbil, Irak - Sputnik Mundo
Irak no suspende vuelos internos a los aeropuertos kurdos
Se explica que los ciudadanos que desean salir a Turquía y los países de Europa, pero no consiguieron los billetes a los últimos vuelos desde los aeropuertos de Erbil y Solimania, se dirigieron a la frontera para abandonar la autonomía.

La aviación civil de Irak anunció el 27 de septiembre que suspende todos los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania en el Kurdistán iraquí a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT) del viernes.

Más aquí: El Kurdistán iraquí se niega a entregar sus puestos fronterizos al Gobierno de Irak

Anteriormente el Gobierno de Irak exigió que las autoridades de la región autónoma le entreguen los aeropuertos situados en el Kurdistán iraquí tras celebrar el referendo de independencia.

Protestas en el aeropuerto de Erbil, Irak - Sputnik Mundo
Kurdos iraquíes protestan en aeropuertos regionales por la suspensión de vuelos
El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad se opone al plebiscito y en una reunión el 27 de septiembre los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

Según Erbil, fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria del plebiscito al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

Lea más: La ONU presta ayuda necesaria tanto a Bagdad como a Erbil

En contra de la consulta celebrada se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU y el Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала