- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak no suspende vuelos internos a los aeropuertos kurdos

© REUTERS / Azad LashkariAeropuerto de Erbil, Irak
Aeropuerto de Erbil, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL (Sputnik) — Los vuelos internos entre las ciudades de Irak y el Kurdistán iraquí continuarán teniendo permiso de operar, informa el Ministerio de Transporte del país.

La aviación civil de Irak anunció el 27 de septiembre que suspende todos los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania en el Kurdistán iraquí a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT) del 29 de septiembre.

Protestas en el aeropuerto de Erbil, Irak - Sputnik Mundo
Kurdos iraquíes protestan en aeropuertos regionales por la suspensión de vuelos
Anteriormente el Gobierno de Irak exigió que las autoridades de la región autónoma le entreguen los aeropuertos situados en el Kurdistán iraquí tras celebrar el referéndum de independencia.

"Los vuelos internos seguirán realizándose para tener en cuenta los intereses de los ciudadanos de la región", dice el comunicado del ente.

Según el Ministerio de Transporte iraquí, "el bloqueo aéreo no significa un castigo a los ciudadanos kurdos, sino un trámite constitucional y legal aprobado por el consejo de ministros para el beneficio de los ciudadanos del Kurdistán".

Más aquí: Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Los kurdos iraquíes ponen un cartel llamando a votar en el referéndum independista - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí rechaza las decisiones de Bagdad por el referéndum de independencia
Bagdad se opone al plebiscito y en una reunión de este miércoles los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

Según Erbil, fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria del plebiscito al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

Lea más: Primer ministro de Turquía anuncia suspensión de vuelos al Kurdistán iraquí

En contra de la consulta celebrada se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU y el Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала