- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia irregularidades en condena de ejecución de 42 personas en Irak

CC0 / Pixabay / Una horca
Una horca - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA/ONU (Sputnik) — La justicia iraquí pudo equivocarse gravemente al haber pronunciado y ejecutado una sentencia para ahorcar a 42 prisioneros, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Zeid Raad Husein.

La ejecución masiva tuvo lugar el 24 de septiembre en la cárcel de Al Hut en el sur de la ciudad iraquí de Nasiriya.

Soldados del ejército iraquí - Sputnik Mundo
Ejército iraquí investiga vídeo de la ejecución de 22 personas por soldados
"Dadas las circunstancias, existe un evidente riesgo de error grave de la justicia", dijo Al Husein.

El alto comisionado añadió que estuvo "horrorizado al enterarse de la ejecución de 42 prisioneros en un solo día" y explicó que "de acuerdo con la ley internacional, la pena de muerte puede aplicarse solo después de que se cumpliera cierto conjunto de requisitos substanciales y procesales".

También expresó sus dudas respecto de que se observaran todos los procedimientos necesarios para estos 42 prisioneros, incluido el derecho a una asistencia jurídica eficiente y a una amnistía.

Al Husein subrayó que la pena de muerte debe aplicarse solo para castigar delitos graves.

El funcionario señaló que los terroristas que cometieron crímenes de gravedad deben responder plenamente por ellos, pero afirmó a la vez que "el uso de Irak de la legislación antiterrorista para aplicar la pena de muerte en una amplia gama de delitos evidentemente no se enmarca en el margen estricto de los crímenes 'más graves'".

Lea más: La pena de muerte en Turquía, línea roja para la Unión Europea

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu se muestra favorable a la pena de muerte para los "terroristas"
Al Husein llamó al Gobierno iraquí a introducir una moratoria para la pena de muerte y a crear un órgano especial de vigilancia que consulte las reformas legales para asegurar el respeto por las normas de un juicio justo.

Mientras, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, confirmó que el jefe de la ONU, António Guterres, "se expresó decididamente y de manera consecutiva contra la pena de muerte" en relación con lo ocurrido en Irak.

Al mismo tiempo, subrayó que es importante no olvidar a las víctimas de crímenes perpetrados por Daesh (Estado Islámico), Al Qaeda (ambas organizaciones prohibidas en Rusia y otros países como terroristas) y otros grupos extremistas.

Según los datos del Gobierno iraquí citados por la OACDH, en la cárcel de Nasiriya se encuentran cerca de 6.000 prisioneros, 1.200 de los cuales fueron condenados a la pena capital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала