- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La moneda de Daesh cesa su circulación en las ciudades sirias liberadas

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa ciudad siria de Deir Ezzor
La ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una vez liberadas de los terroristas, las ciudades sirias vuelven a la normalidad. Se quedan en el pasado los atributos del pseudo-estado yihadista, incluyendo su moneda.

"Las monedas de oro y plata emitidas por Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, y obligatorias para uso en los territorios ocupados, comenzaron a desaparecer de la circulación junto con la derrota de los terroristas y la pérdida de sus territorios. Ahora solo se usa la lira siria. Además, su tipo de cambio frente al dólar ha crecido ligeramente", comentó a Sputnik el residente de Deir Ezzor, Khalid Abdallah.

Soldados del Ejército sirio en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
La ciudad siria de Deir Ezzor, símbolo de la inminente derrota de Daesh
De acuerdo con el interlocutor de la agencia, "Daesh obligaba a los residentes de Al Raqa, Deir Ezzor y sus alrededores a utilizar exclusivamente las monedas de oro, plata y cobre emitidas por la organización. La conversión de estas monedas en cualquier otra moneda estaba prohibida. Los terroristas emitieron un decreto que prohibía a la gente distribuir monedas oficiales de Siria y otros países en Al Raqa y Deir Ezzor".

Los activistas, que monitorean la situación, señalaron que la comisión monetaria de los terroristas había emitido recientemente una resolución que obligaba al uso de su moneda en todas las transacciones de compra y venta. Asimismo, se asignó el tipo de cambio de esta moneda respecto al dólar estadounidense y se anunció el registro de violadores de esta orden.

Lea también: Daesh, cerca de una derrota en Siria e Irak

El barrio de Al Kabun, al este de Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Fuentes aseguran que Daesh restringe el uso de su moneda en Siria
Algunos expertos creen que el objetivo de Daesh era deshacerse de su moneda al cambiarla por la reconocida oficialmente con el fin de recoger la mayor cantidad posible de dinero antes de perder el control sobre los territorios. Se supone que los terroristas establecieron una tasa inflada de su moneda para saquear a la población.

"Este momento puede ser interpretado como el final de la moneda del Estado Islámico. Por cierto, el supuesto creador de los dinares del Califato, jefe de la tesorería de Daesh, fue abatido el 2 de julio de 2017 de la ciudad de Tal Afar", señaló al diario Gazeta.ru la directora de programas del Centro Europeo para Estudios Estratégicos y de Seguridad, Evguenia Gvózdeva.

Una moneda de un dinar debía pesar 4.25 g de oro, mientras que una de cinco dinares — 21,25, es decir, cinco veces más. Los dírhams de plata tenían valores de 1,5 y 10. Un dírham pesaba dos gramos, cinco — 10 gramos y así sucesivamente.

 

Hace dos años, el valor de la moneda más grande de cinco dinares era de 694 dólares respecto a la tasa de un gramo de oro. La moneda más barata contenía metal por siete centavos estadounidenses.

​En otoño de 2015, los servicios secretos turcos descubrieron una fábrica subterránea, donde se acuñaban las monedas de los terroristas. Estaba situada en la ciudad turca de Gaziantep, ubicada cerca de la frontera con Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала