18:05 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Operación militar estadounidense en Afganistán (archivo)

    La India no participará en la operación militar en Afganistán

    © AP Photo/ Sgt. Justin Updegraff
    Oriente Medio
    URL corto
    0 15620

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India no va a sumarse a la operación militar de EEUU y la OTAN en Afganistán, limitándose a contribuir en proyectos civiles, afirmó la ministra india de Defensa, Nirmala Sitharaman.

    "Dimos a entender que no habrá presencia militar india allí (en Afganistán)", subrayó Sitharman, al finalizar las negociaciones con el jefe del Pentágono, James Mattis.

    La ministra indicó que "desde hace tiempo la India realiza un aporte en Afganistán que está orientado a los temas de desarrollo".

    "Construimos presas, edificamos hospitales, seguiremos haciendo todo ello, las presas, los hospitales, las escuelas, todos los institutos que necesite Afganistán", dijo.

    Además, prosiguió, Nueva Delhi organiza cursos de formación para los funcionarios afganos y suministra asistencia médica a la población.

    "La India contribuyó a estos sectores y lo seguirá haciendo", insistió Sitharaman.

    En agosto el presidente estadounidense Donald Trump anunció una nueva estrategia nacional para Afganistán.

    Lea más: ¿Cuál fue el destino de millones de dólares enviados por EEUU a Afganistán?

    El programa supone dotar de mayores poderes a los militares estadounidenses en Afganistán para combatir el terrorismo.

    De acuerdo con la estrategia, EEUU dejará de informar sobre el número de efectivos desplegados y sobre sus planes militares en Afganistán en general.

    En un encuentro con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, Trump, otros 3.000 efectivos estadounidenses engrosarán el contingente que se encuentra en Afganistán, que alcanzará unos 14.000 militares.

    Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad por la actividad de Daesh y del Talibán (grupos terroristas proscritos en Rusia), grupo radical formado en la década de 1990, que busca implantar la ley islámica en el país.

    Más de 1.660 civiles murieron y casi 3.600 resultaron heridos en Afganistán a causa del conflicto interno en los primeros seis meses de 2017, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (Unama, por sus siglas en inglés).

    Además:

    La India comparte las preocupaciones de Trump sobre Afganistán
    EEUU reconoce su derrota en Afganistán
    "Si EEUU sigue bombardeando a civiles, perderá Afganistán para siempre"
    Etiquetas:
    participación, operación militar, la India, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik