- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario europeo declara ausencia de violaciones en el referéndum del Kurdistán iraquí

© Sputnik / Rafael Daminov / Acceder al contenido multimediaReferéndum en Kurdistán
Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL (IRAK) (Sputnik) — El austriaco Franz Obermayr, miembro del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades del Parlamento Europeo, dijo que no había notado infracciones en el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

"Vengo de Austria, una nación pequeña que tiene una larga historia de lucha por la libertad, así que les entiendo muy bien (a los kurdos)", declaró Obermayr en una rueda de prensa celebrada en Erbil.

El político, que milita en el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, extrema derecha), calificó de "muy profesional" la organización del plebiscito.

"Hemos visitado muchos colegios y no hemos visto irregularidades en ninguna parte, ha sido una votación pacífica y libre, sin coacción", señaló Obermayr.

Banderas de Kurdistán en la ciudad de Erbil - Sputnik Mundo
Grupo prokurdo: las amenazas turcas no frenarán la lucha por la independencia de Kurdistán
Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la Región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

Según los datos preliminares, la participación electoral se aproximó al 80%.

Hasta el momento se han escrutado un 6,7% de los votos y el "sí" a la independencia acapara más del 93%.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

Lea más: Parlamento de Irak dispone despedir a funcionarios kurdos que participan en el referéndum

También los vecinos del Kurdistán iraquí —Turquía e Irán, así como Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU— se expresaron en contra del referéndum convocado por Erbil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала