- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak y Turquía celebran maniobras en la frontera

© REUTERS / Turkish MilitaryMilitares iraquíes antes de las maniobras conjuntas con Turquía
Militares iraquíes antes de las maniobras conjuntas con Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Estado Mayor del Ejército de Irak anunció el inicio de ejercicios conjuntos con Turquía en la frontera de los dos países.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak anunció el inicio de las maniobras de gran escala de Irak y Turquía en la frontera entre los dos países", dice la nota del organismo.

El Estado Mayor turco, por su parte, confirmó la llegada de las tropas iraquíes a la frontera.

"La tercera fase de los ejercicios que se celebran en la zona de Silopi-Habur desde el 18 de septiembre empezará el 26 de septiembre, esta fase se llevará a cabo junto con los militares de Irak que llegaron a la zona de las maniobras", dice el comunicado.

El Kurdistán celebró este 25 de septiembre un referéndum en el que los electores dirán si desean permanecer en el seno de Irak o separarse y formar un Estado independiente.

Banderas de Kurdistán en la ciudad de Erbil - Sputnik Mundo
Grupo prokurdo: las amenazas turcas no frenarán la lucha por la independencia de Kurdistán

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Lea más: El Kurdistán iraquí, ¿un nuevo Estado en Oriente Medio?

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала