- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La frontera entre Irán y el Kurdistán iraquí por tierra firme sigue abierta

© REUTERS / Marius BoschMilitares peshmerga durante el referéndum en Kurdistán
Militares peshmerga durante el referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La frontera entre Irán y el Kurdistán iraquí por tierra firme está abierta, comunicó la Cancillería iraní.

"Entre Irán y la región kurda de Irak se cerró solo la frontera área, la que pasa por tierra firme sigue abierta", declaró la Cancillería citada por AFP.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Turquía coordinará con Irak posibles sanciones al Kurdistán iraquí por el referéndum
Este 25 de septiembre el pueblo del Kurdistán iraquí decide en un plebiscito no vinculante si desea que esa región autónoma sea un Estado independiente.

El Gobierno de Irak advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución y que fue convocada a pesar de la suspensión anunciada por el Tribunal Supremo iraquí el 18 de septiembre.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak, su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Parlamento de Irak dispone despedir a funcionarios kurdos que participan en el referéndum
El primer ministro de Irak, Haider Abadi, declaró que las autoridades del país están preparadas para dar pasos con el fin de conservar la integridad del país, incluida la intromisión militar si el referéndum desemboca en actos de violencia.

Muchos países, incluidos EEUU, la Liga Árabe y los vecinos de Irak, Turquía e Irán que tienen comunidades kurdas, criticaron este plebiscito.

Irán cerró la comunicación aérea con el Kurdistán iraquí a solicitud de Bagdad y efectuó un ejercicio militar en la frontera.

Lea también: Turquía amenaza con cerrar la frontera con Kurdistán iraquí en respuesta a su referéndum

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las legítimas aspiraciones de los kurdos deben ponerse en práctica de modo pacífico, en el marco del derecho internacional.

El portavoz del Kremlin, Dmiri Peskov, subrayó que Rusia se pronuncia a favor de la conservación de la integridad territorial de los países del Medio Oriente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала