- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro iraquí ordena proteger a los ciudadanos de 'coerción' por el Kurdistán

© Sputnik / Hikmet DurgunReferéndum en el Kurdistán iraquí
Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haidar Abadi, ordenó a las fuerzas de seguridad proteger a los ciudadanos de amenazas y coerción en las zonas controladas por las autoridades del Kurdistán iraquí donde se está celebrando el referéndum independentista, comunicó el servicio de prensa de Al Abadi.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar Abadi, encomendó a las fuerzas de seguridad proteger a los ciudadanos de las amenazas y la coerción a las que están sometidos en las zonas que controla la región (Kurdistán)", dice el comunicado.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí
El Kurdistán celebra este lunes un referéndum en el que los electores dirán si desean permanecer en el seno de Irak o separarse y formar un Estado independiente.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

Lea más: Kurdistán cree imposible enfrentamiento con Ejército iraquí tras referéndum

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала