05:36 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Al Raqa, Siria (archivo)

    HRW responsabiliza a la coalición de la muerte de 84 civiles cerca de Al Raqa

    © REUTERS/ Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    27520

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch responsabilizó a la coalición internacional encabezada por EEUU de la muerte de al menos 84 civiles, entre ellos 30 niños, como resultado de dos ataques aéreos que se llevaron a cabo cerca de la ciudad siria de Al Raqa en marzo del 2017.

    Un informe elaborado por HRW a partir de entrevistas con 16 personas —obrevivientes, testigos, personal de primeros auxilios y médicos— indica que la coalición bombardeó en marzo un colegio de Al Mansura, en el que se albergaban familias de desplazados internos, así como un mercado y una panadería de Tabqa, al oeste de Al Raqa.

    En estos lugares había combatientes del llamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), pero también decenas, cuando no centenares de civiles, señala la ONG en una nota de prensa.

    "Estos ataques mataron a decenas de civiles, incluyendo niños, que habían buscado refugio en una escuela o estaban haciendo cola para comprar pan en una panadería. Si las fuerzas de la coalición no sabían que había civiles allí, deben estudiar detenidamente la inteligencia que usan para comprobar sus objetivos, porque claramente no fue lo suficientemente buena", cita el comunicado a Ole Solvang, subdirector de Emergencias de Human Rights Watch.

    Lea también: La coalición de EEUU reconoce la muerte de civiles en Siria e Irak a causa de sus ataques

    La ONG instó a la coalición a llevar a cabo una investigación minuciosa, rápida e imparcial de los ataques, hacer todo lo posible para prevenir bombardeos similares, y ofrecer indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

    Además:

    Media Luna Roja: coalición liderada por EEUU lanza bombas de fósforo sobre Hospital de Al Raqa
    Diputado sirio: "Estados Unidos mata a los sirios y pasa por alto a Daesh"
    Lavrov: la coalición de EEUU protege a Al Nusra para usarla contra Asad
    Coalición opositora siria condena ataques aéreos de la coalición internacional en Siria
    Etiquetas:
    víctimas civiles, Human Rights Watch, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik