- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Turquía envía fuerzas adicionales a Siria?

© REUTERS / Khalil AshawiFree Syrian Army fighters gesture as Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai while heading towards the northern Syrian town of al-Bab
Free Syrian Army fighters gesture as Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai while heading towards the northern Syrian town of al-Bab - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las tropas del país entrarán en la zona de distensión de la ciudad siria de Idlib. Conoce lo que está detrás de este movimiento, que ha sido acordado con Moscú.

Recientemente, los medios de comunicación turcos informaron de que Ankara había trasladado 80 unidades de vehículos blindados a la provincia de Hatay, que se encuentra en la frontera de Turquía con Siria. 

Edificio destruido en Siria - Sputnik Mundo
Turquía quiere grupos de trabajo conjuntos con Rusia sobre blancos terroristas en Idlib
Para llevar a cabo la operación militar, las autoridades turcas también movilizaron a 25.000 soldados, informó el periódico gubernamental Yeni Safak.

La información sobre la preparación de una nueva operación militar en la zona por parte de Turquía empezó a aparecer en marzo del 2017, tras la implementación de la campaña bautizada como Escudo del Éufrates.

Oficialmente, durante Escudo del Éufrates, Turquía buscaba aniquilar a los terroristas del grupo Daesh —proscrito en Rusia y muchos países del mundo—. Sin embargo, según la cadena rusa RT, varios expertos opinan que con esta campaña las fuerzas turcas perseguían en realidad otro objetivo: impedir la unión de dos regiones contraladas por los kurdos en el norte de Siria. 

En aquel entonces, las acciones de Turquía fueron condenadas por Damasco, mientras que Moscú expresó su preocupación por la situación en la frontera de ambos países.

Soldados rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Cosas extrañas ocurren en Siria"
Ahora, la entrada de las tropas turcas en Idlib beneficia a Ankara por varias razones, considera el profesor de la Escuela Superior de Economía Grigori Lukiánov.  

"Con esta intervención, el Gobierno de Turquía puede matar no solo dos pájaros de un tiro, sino tres. Ankara podrá asegurar su presencia militar en Siria, acordada con Rusia e Irán, será capaz de consolidar su reputación dentro de Turquía y en la arena internacional y, por fin, logrará rehabilitar su imagen tras sus polémicos resultados durante la operación Escudo del Éufrates", explicó el experto a la cadena rusa RT.

Idlib, un lugar peligroso

Varios expertos destacan que una operación militar en Idlib es necesaria porque esta provincia prácticamente se ha convertido en un nido de terroristas. Durante el verano de 2017, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham conquistó la mayor parte de la provincia.

Anteriormente, los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham lanzaron una ofensiva contra las tropas turcas desplegadas en la zona de distensión situada en la parte norte de la provincia de Hama, que comparte frontera con la provincia de Idlib. A raíz de este ataque, un pelotón de la policía militar rusa se vio rodeado por terroristas.

"Según las informaciones disponibles, los servicios especiales de EEUU animaron a dicha ofensiva para detener el avance de las tropas gubernamentales hacia el este de la ciudad siria de Deir Ezzor", subrayó Serguéi Rudskói, jefe del principal punto de mando operativo del Estado Mayor de Rusia.

Por su parte, Grigori Lukiánov considera que la posible entrada de las tropas turcas en Idlib tendrá resultados positivos. De acuerdo con el experto, la mayoría de los grupos opositores está lista para cooperar con los turcos porque no está satisfecha con el dominio de Hayat Tahrir al Sham en la zona.

Un tanque turco en Siria - Sputnik Mundo
Turquía despliega unos 80 blindados en la frontera con Siria (fotos)
Además, la implicación de Turquía en la lucha contra los terroristas permitirá a los sirios continuar de forma muy activa con su operación en Deir Ezzor.

El problema kurdo

Durante las negociaciones del 16 de septiembre en Astaná, los representantes de Rusia, Turquía e Irán acordaron marcar las fronteras de cuatro zonas de distensión en Siria. 

"La participación de Turquía en la creación de la cuarta zona de distensión ayudará a sus tropas a integrarse en el territorio y a crear los mecanismos necesarios para solucionar el problema vinculado con los kurdos", afirmó a RT Andréi Koshkin, experto en materia militar de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú. 

El medio de comunicación Yeni Safak subraya que los turcos se preparan para lanzar en el norte de Siria no solo una operación contra los terroristas, sino una verdadera campaña militar contra los kurdos situados en la ciudad de Afrin. 

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Una 'bomba nuclear' en Oriente Medio?
En caso de que las fuerzas de Turquía logren tomar el control sobre el norte de Idlib, Afrin se verá bloqueada desde el norte y el oeste —donde se encuentra la frontera de Siria con el país otomano—, desde el sur —donde las tropas turcas llevan a cabo la operación Escudo del Éufrates— y desde el este —donde se encuentra un contingente de fuerzas turcas—.

"Los soldados de Turquía que participan en la implementación de los acuerdos relacionados con la creación de las zonas de distensión están listos para emprender importantes ofensivas contra los kurdos. En caso de que lo hagan, otro conflicto se desencadenará en esta tierra desafortunada", dijo.

La 'sombra' del Kurdistán iraquí 

Paralelamente a la concentración de tropas en la frontera con Siria, Turquía muestra sus 'músculos' en la frontera con el Kurdistán iraquí. El 25 de septiembre, los kurdos que habitan en esta región planean celebrar un referéndum de independencia. Los tres países en los que existen importantes comunidades kurdas —Irak, Turquía e Irán— ya se han mostrado contrarios a la celebración del referéndum. 

El 22 de septiembre, el presidente otomano convocó el Consejo de Seguridad Nacional. Un día después, el parlamento del país podría aprobar el despliegue de tropas turcas en el extranjero durante una sesión extraordinaria. 

Andréi Koshkin considera que, con sus acciones, Turquía quiere demostrar su fortaleza a los kurdos. "Es una especie de advertencia con la que Ankara quiere devolver a un enfoque adecuado a los kurdos del Kurdistán iraquí", afirmó el experto.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала