10:53 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí

    Irak, Irán y Turquía llaman al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum

    © REUTERS/ Ako Rasheed
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 16110

    ANKARA (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Irak, Irán y Turquía, Ibrahim Jaafari, Mohammad Javad Zarif y Mevlut Cavusoglu, llamaron a las autoridades del Kurdistán iraquí a abandonar la idea de celebrar el referéndum de independencia.

    La consulta es "inconstitucional y puede provocar nuevos conflictos en la región, por tanto las partes decidieron pedir a las autoridades de la administración kurda de Irak renunciar a la celebración del referéndum", dice una declaración aprobada al término de la reunión trilateral en el ámbito de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    Los titulares de Exteriores "acordaron examinar las contramedidas coordinadas a ese respecto", indica el documento, que está a disposición de esta agencia.

    Además, "los ministros reafirmaron su compromiso con la integridad territorial de Irak y expresaron su preocupación por el hecho de que el referéndum arriesgue los avances de Irak en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", destaca el texto.

    Además: Kurdistán: decisiones del Parlamento iraquí no afectarán el referéndum kurdo

    Jaafari, Zarif y Cavusoglu puntualizaron que el diálogo constructivo en el marco de la Constitución iraquí es la única vía para solucionar los problemas entre Bagdad y Erbil.

    En cuanto a la ayuda por parte de Turquía e Irán, los cancilleres subrayaron que es muy importante para resolver e impedir la escalada de tensiones en la región, y reafirmaron la necesidad de esfuerzos internacionales coordinados para convencer a las autoridades del Kurdistán iraquí de renunciar al referéndum.

    Lea más: Es "poco probable" que Kurdistán cancele el referéndum por decisión de Irak

    Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referéndum de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Exjefe de campaña de Trump ayuda al Kurdistán iraquí a promover el referéndum
    Israel, protagonista indirecto del referéndum en el Kurdistán iraquí
    El Tribunal Supremo de Irak suspende el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    referéndum, Kurdistán, Turquía, Irán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik