- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un historiador francés enumera los factores del éxito de Rusia en Siria

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLa visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo)
La visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exmilitar, historiador y escritor francés Michel Goya analizó los factores clave del porqué la operación rusa en Siria ha sido un éxito.

Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
A un paso de la victoria: el desbloqueo de Deir Ezzor marca el "inicio del fin" de la guerra
Su análisis, publicado en su blog y citado por el diario Le Monde, afirma que la intervención de los militares rusos logró su objetivo principal de salvar al Gobierno sirio, que permanecía en un estado muy grave en el momento de la aparición de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Ahora, Rusia contribuye a la victoria eventual del presidente Bashar Asad, aunque todavía el fin de las hostilidades está lejos.

Eficacia

El autor califica los recursos gastados diariamente para la operación de Moscú como "bastante limitados" y los estima de tan solo una cuarta o quinta parte de lo que gasta EEUU al día en operaciones semejantes.

"Según los resultados obtenidos, es indiscutible que la eficacia operativa de los rusos es muy superior a la de EEUU o Francia", calificó.

Lanzamiento del misiles de crucero Kalibr (archivo) - Sputnik Mundo
La Armada rusa dispara cuatro misiles de crucero Kalibr contra Daesh en Siria (vídeo)
Rapidez y escala

Las fuerzas rusas aparecieron en Siria rápidamente y no tardaron tiempo en atacar masivamente las posiciones de sus enemigos, recordó Goya. "No hubo ni declaraciones ni despliegue gradual, como lo hicieron los estadounidenses", comentó.

Además, el historiador teoriza que Rusia se adhiere a la estrategia del "peatón imprudente", avanzando por diferentes partes del país y obligando a EEUU a cesar sus operaciones por temor a un eventual enfrentamiento directo con las fuerzas de Moscú.

El escudo aéreo

El despliegue de los sistemas antiaéreos modernos rusos en Siria limitó la libertad de las acciones de EEUU. No fueron dirigidos contra la inexistente aviación de los opositores armados o yihadistas, según Goya, pero sí impusieron una zona de exclusión aérea para los aviones estadounidenses la cual no se atrevían a penetrar.

Operaciones combinadas

Situación en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
Casi un centenar de muertos tras un ataque de la coalición en Al Raqa
El cambio de la situación en el terreno ha sido posible gracias al uso de las fuerzas aéreas mixtas de aviones y helicópteros, integradas con los drones, los operadores aéreos avanzados y las unidades de las fuerzas especiales rusas, opina el exmilitar.

Pero más allá de las operaciones bélicas, el Centro de reconciliación, encargado de promover los contactos diplomáticos entre los múltiples bandos beligerantes, coordina las acciones humanitarias con las autoridades locales, las ONG internacionales y la ONU, destaca Goya.

Bajas reducidas

A inicios del conflicto Rusia se vio reiteradamente acusada de la escasa precisión de sus ataques y las muertes de los civiles. No obstante, "es indiscutible que a lo largo del conflicto las pérdidas civiles se redujeron notablemente", según el experto, hasta que ahora se sitúen por debajo de las causadas por la coalición liderada por EEUU.

Las bajas en las filas rusas, también, han sido mínimas. Las cifras tanto oficiales como teorizadas son, en todo caso, "minúsculas".

Pruebas reales

El despliegue del sistema de guerra electrónica Krasuja-4 - Sputnik Mundo
Defensa
¡No pasarán! Siete superarmas rusas que mostraron su efectividad en Siria
Rusia aprovechó su campaña en Siria no solo para probar muchos de sus armamentos en condiciones reales —como los misiles Kalibr—, sino también "mostrarlos" al mundo, opina Goya.

También, el Ejército ruso experimentó con varios conceptos de guerra moderna.

El primero es el innovador sistema de puntería satelital para las municiones no guiadas, el SVP-24. Este módulo permite lanzar bombas de caída libre con precisión "comparable a una fuerza más sofisticada y mucho más cara", destacó.

La segunda idea radica en el uso de la infantería motorizada ultraligera, dotada con todoterrenos ligeros y veloces.

Finalmente, en Siria fue bautizado con fuego el vehículo de apoyo de tanques, capaz de sustituir por sí mismo a toda una unidad de escolta de tanques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала