01:20 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Tanque del Ejército de Siria con la bandera nacional en las afueras de Deir Ezzor (archivo)

    Los yihadistas de Daesh se dispersan y se debilitan en Deir Ezzor

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 190760

    El Ejército sirio ha empezado a limpiar de terroristas la parte norte de Deir Ezzor, cerca del río Éufrates. El analista ruso Víktor Baranets indicó en una entrevista a Sputnik que a las tropas gubernamentales todavía les quedan numerosos objetivos por cumplir.

    Anteriormente, el Estado Mayor de la agrupación rusa en Siria informó que, para limpiar por completo el país de yihadistas, habría que liberar un 15% del territorio, lo que equivaldría aproximadamente a 27.000 km2.

    "Lograr este 15% puede resultar extremadamente complicado. Es verdad que los yihadistas de Daesh se alejan de Deir Ezzor. Una parte de este grupo se dirige hacia Al Raqa, donde quieren pelear hasta sus últimas consecuencias. Es el último baluarte que les queda", señala Baranets.

    El especialista puso de relieve que "Washington y Londres han reconsiderado su plan y han ordenado a los yihadistas marcharse de Siria". Baranets agregó que varias unidades de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— cruzaron hace escasas fechas la frontera con Jordania, donde precisamente acamparon.

    Infografía: El mapa de las operaciones antiterroristas en Siria e Irak

    "Parece que países como Catar y Arabia Saudí también están dispuestos a recibir con los brazos abiertos a los terroristas. Se puede llegar a la conclusión de que una parte de este 'ejército terrorista' se propaga por los países vecinos de Siria. Allí no van a quedarse de brazos cruzados, sino que volverán a prepararse para un nuevo ataque", indicó Baranets.

    Según expresó, los militares sirios tienen que cumplir con muchos objetivos.

    "Mientras que el Ejército sirio está expulsando a las unidades de Daesh, detrás de ellos queda un espacio enorme que permanece incontrolado. Esta es la razón por la que los yihadistas pueden acceder a esa zona", declaró.

    Lea más: El Ejército sirio cruza el Éufrates al este de Deir Ezzor

    Baranets señala que ya se discute sobre la posibilidad del aumento del control policial en las zonas liberadas de Siria.

    "Aunque el este y el noreste de Siria no es terreno para batallas a gran escala, el Ejército sirio, así como la aviación y los marineros rusos, todavía tienen mucho trabajo por completar [en Deir Ezzor]", considera el experto militar.

    Las fuerzas gubernamentales sirias lograron cruzar a la orilla occidental del río Éufrates a través de un puente de pontones y empezaron la liberación de la parte norte de Deir Ezzor. Como resultado, los yihadistas de Daesh huyen rumbo al norte y hacia el sur, en dirección a la ciudad de Mayadin.

    Paralelamente, los terroristas continúan resistiéndose a la ofensiva de las tropas gubernamentales, pero ceden cada vez más terreno.

    Además:

    Vídeo: el Ejército sirio rompe las defensas de Daesh en la principal entrada de Deir Ezzor
    EEUU siembra la discordia entre los kurdos y Rusia
    A un paso de la victoria: el desbloqueo de Deir Ezzor marca el "inicio del fin" de la guerra
    Etiquetas:
    Daesh, Ejército Árabe Sirio, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik