- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Riad llama al Kurdistán iraquí a aceptar intermediación de la ONU

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUBÁI, EAU (Sputnik) — El ministro de Arabia Saudí para Asuntos del golfo Pérsico, Thamer Sabhan, llamó al líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a permitir la intermediación internacional propuesta por la ONU para facilitar el diálogo con Bagdad.

"Cuento con la sabiduría y la valentía del presidente Masud Barzani para que acepte la intermediación internacional para resolver esta crisis en el marco de las propuestas de la ONU para liberar a Irak de conflictos", escribió Sabhan en su cuenta de Twitter tres días después de su reunión con Barzani.

Jóvenes kurdas llevan la bandera de Kurdistán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán cerrará la frontera si el Kurdistán iraquí proclama independencia
Como resultado del encuentro, el ministro saudí ofreció al Kurdistán iraquí que Riad actúe como mediador para solucionar el conflicto que Bagdad y Erbil mantienen tras la convocatoria del referéndum sobre la independencia en la región autónoma.

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, declaró estar listo a realizar una intervención militar si el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí cause violencia.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí, programado para el 25 de septiembre, fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda mayor comunidad étnica y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del PKK.

Lea más: Kurdistán iraquí rechaza la propuesta de Occidente de posponer el referéndum

También se expresaron en contra de la convocatoria y a favor de la integridad territorial de Irak otros países como Alemania, EEUU, Irán o el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала