- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Es "poco probable" que Kurdistán cancele el referéndum por decisión de Irak

© REUTERS / Ari JalalPartidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí
Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kurdistán iraquí difícilmente aceptará suspender la celebración del referéndum sobre su independencia fijado para el 25 de septiembre pese al dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Irak, dijo a Sputnik el representante del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en Moscú, Xosawi Bebekir.

El Tribunal Federal Supremo de Irak ordenó este 18 de septiembre posponer la celebración del plebiscito sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

"Es poco probable que el referéndum se suspenda, queda muy poco tiempo hasta su celebración, todo está listo, llegan observadores internacionales y periodistas, el electorado está a la espera", señaló el político.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
El Tribunal Supremo de Irak suspende el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí
Según sus datos, el jefe de la autonomía kurda, Masud Barzani, no quería reunirse con los representantes de los países extranjeros que querían persuadirlo de posponer el plebiscito, pero tuvo que aceptar la reunión, tras la cual declaró no haber recibido "ninguna alternativa realista".

Le propusieron simplemente continuar las negociaciones con Bagdad, señaló Bebekir.

"El Kurdistán e Irak tienen poco en común, nuestros diputados abandonaron el Parlamento en Bagdad, en Kurdistán no hay tropas iraquíes, así es la realidad", explicó.

Más aquí: Arabia Saudí se ofrece para mediar en el conflicto entre Irak y Kurdistán

El Kurdistán iraquí (región federal de Kurdistán, oficialmente) es una autonomía situada en el norte de Irak, su estatus está consagrado en la Constitución que se aprobó en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein, tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Los kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí no se proclamará independiente al día siguiente del referéndum
El referéndum sobre la independencia de Kurdistán está fijado para el 25 de septiembre, los representantes oficiales de la autonomía declararon en más de una ocasión que la votación a favor de independizarse no significará que la independencia se declare "automáticamente", se supone que los dirigentes de la autonomía al apoyarse sobre sus resultados positivos entablen negociaciones con Bagdad y con los países limítrofes.

La Comisión Suprema para el referéndum sobre la independencia de Kurdistán iraquí rechazó la víspera la propuesta alternativa de los países occidentales, incluido EEUU, y declaró que el plebiscito se celebrará en la fecha prevista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала