16:33 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Militantes del movimiento Hamás

    Hamás confía en Egipto como garante para la aplicación del acuerdo con Fatah

    © REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    0 8620

    JERUSALÉN (Sputnik) — La organización fundamentalista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, confía en que Egipto garantice la aplicación del acuerdo a que Hamás llegó la noche pasada con Fatah para impulsar la reconciliación de las dos grandes facciones palestinas.

    Este cambio de actitud se produce después de varios años de unas relaciones muy tensas y recelosas entre Hamás y el presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, dada la histórica conexión entre Hamás y los Hermanos Musulmanes egipcios.

    El portavoz de Hamás Fawzi Barhum declaró que la decisión de disolver el comité administrativo formado recientemente en Gaza era la parte fácil del acuerdo con Fatah, pero solo pudo anunciarse la pasada noche cuando Egipto se convirtió en garante del acuerdo.

    "No confiábamos en (el presidente Mahmud) Abás ni en el movimiento de Fatah y no había ningún garante real para obligarle (a Abás) a cumplir todos los compromisos de unidad y reconciliación", dijo Barhum.

    El portavoz añadió que "hoy existe una nueva variable que la delegación de Hamás en El Cairo ha considerado, pues existe un garante real que es Egipto y la dirección egipcia se ha comprometido a que todas las partes cumplan lo que se ha acordado".

    Barhum sugirió que muy probablemente Egipto llamará a Hamás y Fatah a una negociación de reconciliación que se desarrollará en El Cairo próximamente y en la que se hablará de la reconciliación y de la convocatoria de elecciones.

    Lea más: Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza

    El optimismo que existe hoy tanto entre los dirigentes de Hamás como entre los de Fatah ya se dio en el pasado y luego terminó de un día para otro, algo que también podría ocurrir en esta ocasión.

    Además:

    Hamás niega que quiera ceder el control de la Franja de Gaza
    Los líderes de Hamás buscan el fin del bloqueo en El Cairo
    Egipto abre el paso con Gaza para que salgan los peregrinos
    Etiquetas:
    Hamás, Palestina, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik