12:05 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Hasán Rohani, presidente de Irán

    Las verdaderas razones por las que Irán necesita 'al padre de todas las bombas'

    © AP Photo/ Ebrahim Noroozi
    Oriente Medio
    URL corto
    16151250

    La necesidad de disponer de una bomba de 10 toneladas por parte de Irán está muy cuestionada, sin embargo, hay un pretexto que justificaría la posesión de esta arma por parte de la República Islámica, afirma el redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona —Defensa Nacional—, Ígor Korótchenko.

    El experto militar comentó las recientes declaraciones del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Irán, Amir Alí Hajizadé, sobre la creación de la así llamada 'padre de todas las bombas', que puede ser lanzada desde aviones Ilyushin.

    Hoy por hoy, las superbombas pierden la importancia que pudieron tener en el pasado, mientras que las armas de alta precisión —que son bastante compactas-, permiten alcanzar los objetivos planteados en cualquier operación militar, asegura el experto.

    "No veo una necesidad práctica de utilizar este tipo de armamento, porque Irán dispone de unas Fuerzas Armadas bastante potentes. Este tipo de bombas puede ser destinado para, por ejemplo, aniquilar objetivos localizados, pero en este caso la eficiencia de esta arma despierta muchas dudas, es decir, el artefacto tiene un carácter puramente psicológico", matizó Korótchenko.

    A su vez, el subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchijin, supuso que "los iraníes copiaron el artefacto estadounidense o les ayudaron a hacerlo desde el extranjero".

    Al mismo tiempo, el experto recordó que Irán carece de aviación estratégica y no dispone de bombarderos pesados.

    "El avión Il-76 del que hablaba Hajizadé no es apto para los bombardeos, aunque en teoría puede ser cargado con una bomba de 10 toneladas de peso y lanzarla a través de las puertas traseras. Otra cosa es que, al hacerlo, la nave se vuelva vulnerable a los sistemas de defensa antiaérea y pueda ser eliminada sin ninguna dificultad", matizó.

    Las declaraciones de Hajizadé pueden ser interpretadas como la respuesta de Teherán a las numerosas amenazas que recibe por parte de EEUU, apuntó la investigadora Irina Fiódorova.

    "Irán muestra el reforzamiento de su poder militar, que es la única garantía para salvaguardar su soberanía. Constantemente escuchamos desde Washington declaraciones de que Irán representa una amenaza terrorista para Oriente Medio, en particular, porque apoya a Hizbulá", constató la politóloga.

    Anteriormente, el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Alí Hajizadé, afirmó que Irán dispone de una bomba de 10 toneladas de peso de elaboración propia. De esta forma, Hajizadé comparó el arma de Irán con la bomba GBU-43 de EEUU, bautizada como la 'madre de todas las bombas.

    Lea también: Irán y Rusia, ¿'sospechosos' de colaborar con el programa nuclear de la RPDC?

    Además:

    Rohaní: Irán puede abandonar el acuerdo nuclear "en cuestión de horas"
    Rohaní advierte: Irán responderá a cualquier violación del acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    bomba, Teherán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik