23:28 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Guta Oriental, Siria (archivo)

    Observadores rusos ya están en zonas de distensión sirias de Guta y Homs

    © Sputnik/ Andrey Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 37440

    MOSCÚ (Sputnik) — Observadores rusos ya están en las zonas de distensión de Guta Oriental y Homs, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas de Astaná sobre Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "En cuanto a Guta (Oriental) y Homs, puedo decir que allí ya están desplegados observadores rusos", dijo Lavréntiev en una entrevista concedida a la cadena Rossiya 24.

    Sobre la nueva zona de distensión en la provincia de Idlib, Lavréntiev declaró que allí está prevista la "participación de unidades de la policía militar u organismos afiliados, pero no de unidades militares de Turquía e Irán".

    El jefe de la delegación rusa explicó que las zonas de seguridad se crean para un plazo de seis meses con posibilidad de prórroga.

    "El plazo (de la posible prórroga) dependerá de la situación sobre el terreno, solo se puede esperar que sea el más corto posible", declaró.

    Lavréntiev aseguró además que Rusia no tiene por objetivo estratégico consolidarse en Siria.

    "Nuestro objetivo es la lucha contra el terrorismo internacional que amenaza los intereses nacionales de Rusia", resaltó.

    Actualmente en Siria funcionan tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron crear en mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

    La primera zona fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

    Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental (suburbio de Damasco) gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

    A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

    En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes de la normalización en el país árabe— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

    Lea más: 1,5 millones de sirios necesitan la zona segura número 4 en Idlib

    Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria. 

    Además:

    Jordania espera que todas las zonas de distensión en Siria se creen pronto
    La oposición siria espera concluir en Astaná las negociaciones sobre las zonas de distensión
    Lavrov: las zonas de distensión en Siria no afectan la seguridad de Israel
    El centro conjunto para la zona de distensión sur en Siria inicia sus operaciones
    Etiquetas:
    observadores, zonas de distensión en Siria, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik