00:26 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí

    "Israel será el primero en reconocer la independencia del Kurdistán"

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    219

    En caso de que los kurdos iraquíes proclamen su independencia de Irak tras el referéndum del 25 de septiembre, "el primer país en reconocer su independencia será Israel, que está interesado en la compra de petróleo de esta región", opina Aydin Selcen, excónsul general de Turquía en Ebril, la capital del Kurdistán iraquí.

    La bandera de Kurdistán iraquí
    © AFP 2018 / Safin Hamed
    En una entrevista con Sputnik, el experto señaló que queda poco para que se celebre el referéndum de la independencia del Kurdistán iraquí —programado para el 25 de septiembre— pero los partidos políticos kurdos están divididos.

    El político indicó que la región kurda cuenta con dos grupos influyentes, por un lado está el Partido Democrático del Kurdistán, con sede en la ciudad de Erbil, y por el otro la Unión Patriótica del Kurdistán, que tiene su sede en la localidad de Solimania.

    Según Selcen, estos dos partidos han tratado de llegar a un acuerdo para restablecer el funcionamiento normal del Parlamento kurdo y debatir cuestiones de carácter administrativo, pero finalmente no han conseguido cerrar un acuerdo antes de la celebración del referéndum de independencia.

    Como resultado, la votación se acerca pero los partidos principales de la región no coinciden en muchas cuestiones de gran importancia, afirma el entrevistado.

    El experto también subrayó que hay factores positivos desde el punto de vista de los kurdos iraquíes. Por ejemplo, las autoridades de la autonomía kurda de Irak lograron aumentar el territorio bajo su control con el pretexto de la lucha contra Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. El territorio controlado por Erbil es actualmente cinco veces más grande que el del Líbano, apuntó.

    El Kurdistán iraquí, que tiene una población de 6 millones de personas, dispone de yacimientos de recursos naturales y zonas apropiadas para el uso agrícola, recordó el político otomano.

    El experto declaró que el primer país en reconocer su independencia, en caso de producirse, sería Israel.

    "Israel será el primero en reconocer la independencia del Kurdistán, porque está interesado en las exportaciones de petróleo de esta región", manifestó.

    Lea más: El Kurdistán iraquí exporta unos 300.000 barriles de petróleo diarios

    Selcen admitió que los kurdos cuentan con apoyo internacional, pero no en el asunto del reconocimiento de su independencia.

    "Como todos sabemos, declarar la independencia no necesariamente significa ser reconocido como un Estado independiente", recordó el entrevistado.

    A su vez, el Parlamento iraquí rechazó el 12 de septimebre el referéndum kurdo. En una votación de la que se ausentaron los diputados kurdos, la Cámara instó al primer ministro Haidar al Abadi a "tomar las medidas necesarias" para preservar la unidad territorial de Irak cuando el país todavía está enfrascado en su lucha contra los últimos reductos controlados por Daesh.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    El Kurdistán iraquí aspira a desarrollar lazos económicos con Rusia
    Turquía, dispuesta a mediar ente Irak y el Kurdistán iraquí
    Occidente insta al Kurdistán iraquí a aplazar el referéndum de independencia
    Etiquetas:
    independencia, reconocimiento, apoyo, referéndum, Israel, Kurdistán, Irak