- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía advierte que el Kurdistán iraquí pagará caro por el referéndum

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Bandera de Kurdistán
Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía instó en un comunicado oficial a las autoridades del Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum independentista y alertó que, en caso contrario, los kurdos deberán pagar "un precio" alto por esa iniciativa.

"Si las autoridades de la región autónoma iraquí de Kurdistán siguen insistiendo en su enfoque del referéndum a pesar de todos los consejos amistosos, tendrán que pagar un precio, los llamamos a renunciar a ese propósito y a ser razonables", indica el documento.

Bandera de los kurdos Peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?
La Cancillería turca elogió además la decisión del Parlamento iraquí de declarar ilegal la organización del referéndum.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de ser derrocado el régimen de Sadam Husein.

Además: ¿Una 'bomba nuclear' en Oriente Medio?

Las autoridades del Kurdistán iraquí se están preparando para celebrar un referéndum de independencia no vinculante el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала