- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú constata el pleno cumplimiento de los compromisos nucleares por Irán

Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú constata el pleno cumplimiento por Irán del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre su programa nuclear, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Analizamos la situación en el ámbito del cumplimiento del PAIC sobre el programa nuclear iraní; Rusia constata el pleno cumplimiento por Irán de sus compromisos", dijo Lavrov tras la reunión con su homólogo iraní Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, por su parte, también destacó que Irán, a diferencia de otros países, cumple plenamente los artículos del PAIC sobre su programa nuclear.

"Hasta ahora Irán cumplió y sigue cumpliendo sus obligaciones en el marco del PAIC, pero, por desgracia, algunas partes no se han acogido a sus obligaciones", dijo.

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia se esforzará para que Irán no deje el pacto nuclear"
El PAIC, adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Rusia e Irán celebran consultas sobre la cooperación en el campo de la energía nuclear

Iranian technicians lift a barrel of yellow cake to feed it into the processing line of Uranium Conversion Facility (UCF) in Isfahan, Iran in an August 8, 2005 file photo. - Sputnik Mundo
OIEA: Irán cumple con los compromisos del acuerdo nuclear
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала