- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW denuncia las actividades de los bancos israelíes en las colonias judías

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que denuncia las actividades de los grandes bancos israelíes en las colonias judías de los territorios ocupados.

El informe destaca que aunque los bancos israelíes alegan que la ley israelí les obliga a proveer servicios en los territorios ocupados, eso no es verdad y podrían no hacerlo.

Logo de Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Israel penaliza a Amnistía Internacional por su campaña contra las colonias judías
Sin embargo, las actividades financieras de los grandes bancos contribuyen a "apoyar, mantener y expandir los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada".

Al hacerlo, los bancos "violan sus responsabilidades con la ley internacional" y contribuyen a numerosos delitos, incluidos la violación de los derechos humanos, la apropiación ilegal de tierras y la discriminación contra los palestinos.

Los bancos también contribuyen a la anexión de facto de Cisjordania por parte de Israel. HRW agrega que si los bancos no colaboraran en esas zonas, "el mantenimiento y la expansión de Israel (en los territorios ocupados) sería más difícil".

"Los bancos israelíes están financiando la construcción de los asentamientos y están facilitando la expansión de los asentamientos por elección propia y no porque les obligue la ley israelí", dice Sari Bashi, representante de la delegación de Israel y Palestina de HRW.

Lea más: Israel ampliará sensiblemente una colonia judía en Jerusalén Este

HRW recuerda que algunos inversores internacionales, como la Iglesia Metodista Unida o el fondo de pensiones holandés PGGM, han retirado en el pasado sus inversiones en los grandes bancos israelíes por considerarlas inconsistentes con la política de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала