- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Existen todas las premisas para alcanzar nuevos acuerdos sobre Siria en Astaná

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAstaná, Kazajistán (archivo)
Astaná, Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Existen las premisas para acordar un nuevo paquete de documentos sobre Siria en Astaná, incluyendo la zona de distensión en Idlib, con lo que concluirá el proceso iniciado en enero, quedando pendiente solo la solución política, declaró a Sputnik una fuente vinculada alas conversaciones.

"A nivel de expertos y altos funcionarios políticos se llevó a cabo un gran trabajo para lograr un acuerdo final para todo el paquete de documentos, todas las zonas de distensión, incluyendo Idlib, sus fronteras, el monitoreo y demás; existen todas las premisas para ello", alegó el interlocutor de la agencia.

Astaná, capital de Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU, preocupado por actuación de Irán como garante de proceso de normalización en Siria
Según la fuente, "se espera que este encuentro en Astaná sea un gran éxito desde el punto de vista de llevar a término el proceso iniciado en enero".

"Si este encuentro concluye de modo exitoso, como todos esperan, y las partes llegan a un acuerdo respecto a todo el paquete de documentos que define el orden y los aspectos prácticos de su implementación, entonces el paso siguiente será exclusivamente el proceso político", destacó.

Una nueva ronda de conversaciones se va a desarrollar los días 14 y 15, con la sesión plenaria prevista para el viernes en el hotel Rixos President Astana.

Más aquí: Los BRICS muestran su apoyo a los procesos de Astaná y Ginebra sobre Siria

Los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— se proponen celebrar una reunión del grupo de trabajo conjunto la víspera del encuentro de alto nivel.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Representantes de Damasco y oposición se reunirán en Astaná
La anterior ronda de negociaciones de Astaná, la quinta, tuvo lugar a principios de julio pasado.

Según las expectativas, la nueva ronda de consultas en Astaná podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lea más: Delegados de la oposición armada siria asistirán a la 6ª ronda de Astaná

Las zonas de distensión en Siria persiguen el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала