En directo
    Judíos ultraortodoxos (imagen referencial)

    El Supremo de Israel anula la ley que eximía del ejército a los ultraortodoxos

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Israel acordó la anulación de una ley de 2015 que eximía del servicio militar a los estudiantes judíos ultraortodoxos de las escuelas rabínicas.

    Por ocho votos contra uno, los magistrados del Supremo dieron el plazo de un año al gobierno para que pase una nueva ley que no sea discriminatoria para con los israelíes no religiosos.

    El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ya aprobó una ley de esa naturaleza en marzo de 2014 que obligaba a todos los ultraortodoxos a realizar el servicio militar.

    Sin embargo, bajo la presión de los judíos religiosos, al año siguiente el gobierno aprobó una ley eximiendo del servicio militar a los judíos ultraortodoxos.

    Ahora, los magistrados del Supremo mencionan que la ley de 2015 es "discriminatoria" y "perpetúa la desigualdad" para con los judíos no religiosos o para con los judíos religiosos que aceptan hacer el servicio militar a los 18 años.

    Lea más: Israel ultima la aprobación de 6.000 viviendas para colonos judíos en territorios ocupados

    El Supremo adoptó la decisión en respuesta a una petición del Movimiento para la Calidad del Gobierno, un grupo que lleva 17 años luchando para conseguir la igualdad en el reclutamiento para el servicio militar.

    Menahem Moses, diputado del partido religioso Judaísmo de la Torá, acusó al Supremo de intervenir "escandalosamente" en las decisiones de la Kneset, y pidió que el parlamento no se deje amedrentar por las decisiones del tribunal.

    Por su parte, varios diputados de la oposición manifestaron su satisfacción con el Supremo, aunque no está claro que su decisión vaya a aplicarse en un futuro próximo.

    Es muy posible que el gobierno realice en los próximos meses algún movimiento para eludir la decisión del Supremo puesto que en caso contrario el ejecutivo correría el riesgo de caer. 

    Además:

    Tribunal Supremo de Israel rechaza petición para reconocer los matrimonios homosexuales
    Etiquetas:
    ultraortodoxos, ley, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik