- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante kurdo de Irak defiende derecho al referéndum

© REUTERS / Ako RasheedLos kurdos iraquíes
Los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum de autodeterminación es un derecho del pueblo kurdo, defendió el portavoz del Gobierno del Kurdistán de Irak, Safin Dizayi, en entrevista a Sputnik.

"El referéndum es un derecho legítimo de cualquier pueblo, incluyendo a los pobladores del Kurdistán, ya que Irak de hecho ya no es un Estado unido, lamentablemente la política interna de unidad fue sepultada por los propios políticos iraquíes", aseveró el representante kurdo.

Los kurdos de YPG cerca del vehículo militar de EEUU - Sputnik Mundo
El pueblo kurdo tiene el derecho de elegir su futuro
Para Dizayi, "hasta 2003 existía una hoja de ruta para la creación de un nuevo Irak sobre bases democráticas y el establecimiento de una verdadera asociación entre los diversos sujetos del Estado, pero esto no sucedió debido a las acciones de las últimas administraciones y las violaciones de la Constitución".

"En estas condiciones el pueblo kurdo opta por su derecho a la autodeterminación", alegó.

El político señaló que "la comunidad internacional está interesada en garantizar la seguridad y estabilidad en la región, especialmente en las condiciones de la guerra contra el terrorismo".

"A la comunidad internacional le preocupan los plazos y no el propio hecho del venidero referéndum, desde el Acuerdo de Sykes-Picot [entre el Reino Unido, Francia, Rusia e Italia en mayo de 1916] no hubo un momento más adecuado para tomar esta decisión que en la actualidad", comentó.

Alaya Kurdistanê-ala kurdan - Sputnik Mundo
Kurdos iraquíes aspiran a resolver problemas económicos tras la consulta independentista
Según Dizayi, "la inestabilidad en la región comenzó tras la invasión de Irak a Kuwait en 1990, la guerra entre Irán e Irak y continúa hasta la actualidad, especialmente en territorio sirio".

"Pero ninguno de estos desastres son consecuencia de acciones de los kurdos, por el contrario, los kurdos son un factor estabilizador en la región, el surgimiento del Estado kurdo no cambiará el statu quo, pero conducirá al mejoramiento de la situación y la estabilidad", apuntó.

Lea más: El Kurdistán iraquí ve contraproducente la cooperación con Bagdad

Dizayi expresó su confianza en que "no existirá inquietud alguna respecto a  los esfuerzos del Kurdistán en la lucha contra el terrorismo".

"El referéndum sobre la independencia no es una ruptura definitiva, Bagdad continuará siendo un socio estratégico para Kurdistán, en realidad en nuestra región hay representantes de la oposición kurda de Irán y Turquía, pero actúan sin coordinar con nuestra administración", destacó.

Según el representante, "el Kurdistán iraquí tiene buenas relaciones tanto con Irán como con Turquía, no tenemos intenciones de crear Estados kurdos en esos países".

"Pero confiamos que Turquía e Irán resolverán de modo adecuado los problemas de las minorías, tanto kurdas como las demás, nosotros ya centramos nuestros esfuerzos solo en trabajar en el Kurdistán iraquí.

Comandante instruye a un nuevo recluta del Partido Democrático del Kurdistán Iraní en el norte de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?
El referéndum sobre la separación de la región de Irak está previsto para el 25 de septiembre y las elecciones presidenciales y parlamentarias, para el 1 de noviembre.

Bagdad, Teherán y Washington han criticado los planes de los dirigentes kurdos de celebrar el referéndum.

Turquía e Irán afirman que la celebración del plebiscito en el Kurdistán iraquí podría aumentar la tensión y pidieron renunciar a la convocatoria.

Más aquí: Erdogan cree que el referéndum independentista del Kurdistán iraquí "no va a beneficiar a nadie"

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала