- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente del Kurdistán iraquí renunciará tras referéndum de independencia

© AFP 2023 / Safin HamedMasud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, no tiene la intención de participar en las elecciones presidenciales después del referéndum sobre la independencia de la región.

"No, no voy a participar", dijo Barzani a la cadena Al Arabiya.

Explicó que su "objetivo principal (…) es lograr la independencia de mi pueblo, y cuando se alcance (…) mi misión terminará".

El mandatario mencionó que al terminar su carrera política volverá a servir en las fuerzas de defensa propias del Kurdistán, los peshmerga.

Un hombre con la bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí inicia campaña de cara al referéndum independentista
El referéndum sobre la separación de la región de Irak está previsto para el 25 de septiembre y las elecciones presidenciales y parlamentarias, para el 1 de noviembre.

Bagdad, Teherán y Washington han criticado los planes de los dirigentes kurdos de celebrar el referéndum.

Turquía e Irán afirman que la celebración del plebiscito en el Kurdistán iraquí podría aumentar la tensión y pidieron renunciar a la convocatoria.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала