- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rendición incondicional: Daesh capitula ante las unidades kurdas

© Sputnik / Hikmet DurgunPeshmerga (archivo)
Peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los yihadistas de Daesh que resultaron atrapados a raíz de la operación del Ejército iraquí para liberar la ciudad de Tal Afar, se rindieron junto con sus familias ante las tropas del Kurdistán iraquí, también conocidos como 'peshmerga', relató el comandante de una unidad kurda, Tahir Ebu Alí, en una entrevista a Sputnik.

"Centenares de yihadistas de Daesh, que fueron atrapados a raíz de la operación exitosa de los militares y milicias para liberar Tal Afar, se rindieron a los 'peshmerga'. Hay extranjeros entre ellos", declaró el militar.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Una 'bomba nuclear' en Oriente Medio?
Entre los 250 yihadistas que capitularon ante los kurdos en la localidad de Iyaziye, al norte de Tal Afar, hay ciudadanos de Turquía, Azerbaiyán, Yemen, Túnez, Irak, Afganistán y Egipto.

Halide Cardakci es la madre de un radical de Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— de origen turco, Ugur Cardakci, de 34 años, que se rindió a los 'peshmerga'. La mujer aseveró que cerca de 500 combatientes de Daesh de origen turco se entregaron a los kurdos iraquíes.

Más aquí: Daesh, cerca de una derrota en Siria e Irak

© Sputnik / Hikmet DurgunUgur Cardakci, yihadista de Daesh
Ugur Cardakci, yihadista de Daesh - Sputnik Mundo
1/2
Ugur Cardakci, yihadista de Daesh
© Sputnik / Hikmet DurgunHalide Cardakci, madre de Ugur Cardakci
Halide Cardakci, madre de Ugur Cardakci - Sputnik Mundo
2/2
Halide Cardakci, madre de Ugur Cardakci
1/2
Ugur Cardakci, yihadista de Daesh
2/2
Halide Cardakci, madre de Ugur Cardakci

"Hace 2 años mi hijo se fue a Tal Afar. No sabemos si por iniciativa propia o le reclutaron de manera forzada. Cuando estaba en Tal Afar, solíamos hablar con él vía WhatsApp. Allí se casó con una turca, que dio a luz a dos hijos. El asedio de la ciudad ha durado siete meses", dijo la mujer.

Lucha contra Daesh en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
La nueva ofensiva del Ejército de Irak "revela qué países apoyan a Daesh"
"Cuando mi hijo iba a rendirse a los 'peshmerga', fue herido en la espalda y en la pierna en un ataque aéreo. Vimos sus fotos. Recibimos noticias de su esposa, pero no de él. Mi hijo y su esposa se entregaron a los 'peshmerga'", añadió.

La madre del yihadista declaró que después de que los terroristas y sus familias se entregaran a las tropas kurdas, a las mujeres con sus hijos los alojaron en campos de refugiados, y a los hombres se los llevaron a un lugar desconocido.

Halide también relató que a menudo llama a la esposa de su hijo, que le había dicho que los 'peshmerga' entregaron a las familias de los yihadistas a los militares iraquíes. La entrevistada indica que hay muchas familias como la suya, que están buscando a familiares  que habían ingresado en las filas de Daesh y desaparecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала