10:15 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    ONU: el conflicto en Yemen beneficia a grupos como Al Qaeda

    © REUTERS / Naif Rahma
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Grupos terroristas como Al Qaeda se benefician de un clima de inseguridad que es resultado del continuo conflicto en Yemen, advierte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un nuevo informe.

    "Durante el último año, grupos extremistas han mantenido y adaptado su presencia. Por ejemplo, Al Qaeda, tras ser expulsada de Al Mukalla en la gobernación de Hadramaut, en abril de 2016, está operando ahora en la ciudad de Taiz", dice el documento.

    El informe menciona también el riesgo de una operación a gran escala en Al Hudaydah, que podría provocar numerosos desplazados y víctimas civiles, además de limitar aún más el acceso a los bienes que son vitales para la supervivencia de la población y que llegan a la mayor parte de Yemen a través de este puerto.

    Según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), más de 5.100 civiles murieron y 8.749 resultaron heridos desde marzo de 2015 por el conflicto en Yemen.

    Lea más: Yemen, la guerra silenciosa apoyada por EEUU

    La ACNUD lleva la cuenta de las víctimas civiles en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y hasta el 30 de agosto pasado documentó 5.144 muertos y 8.749 heridos, incluyendo a 1.184 y 1.592 niños respectivamente.

    La mayoría de las víctimas mortales, 3.233, son resultado de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

    Durante el pasado año, según el informe, la coalición bombardeó en múltiples ocasiones mercados, hospitales, escuelas, áreas residenciales, pequeñas embarcaciones y procesiones funerarias.

    Las provincias más afectadas por el conflicto son Adén, Al Hudayda, Saná y Taiz.

    Las hostilidades provocaron una crisis humanitaria a gran escala, con unos 18,8 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y 7,3 millones al borde del hambre, señala el informe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU: Arabia Saudí debe financiar toda la ayuda humanitaria para Yemen
    Bombardeos de la coalición en Yemen dejaron decenas de muertos y heridos
    Detenidos tres funcionarios de la embajada de EEUU en Yemen
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Al Qaeda, Yemen