- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan examina la crisis en Birmania con los líderes de unos 20 países islámicos

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential PalaceTurkish President Tayyip Erdogan makes a speech during the Extraordinary Congress of the ruling AK Party (AKP) in Ankara, Turkey May 21, 2017
Turkish President Tayyip Erdogan makes a speech during the Extraordinary Congress of the ruling AK Party (AKP) in Ankara, Turkey May 21, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró haber examinado la crisis de la minoría musulmana de los rohinyás en Birmania con los líderes de una veintena de países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica.

"Ya lo examiné con unos 20 líderes de los países participantes en la Organización para la Cooperación Islámica y sigo celebrando reuniones", dijo Erdogan en una rueda de prensa.

Según afirmó, el 19 de septiembre Turquía someterá ese tema a debate en la Asamblea General de la ONU y lo discutirá con los líderes mundiales.

"Lamentablemente, en Birmania se perpetraron asesinatos masivos de musulmanes pero el mundo quedó indiferente", señaló el mandatario turco.

La minoría rohinyá en Birmania - Sputnik Mundo
Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania
Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

Esta cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según los medios internacionales.

Unas 87.000 personas, en su gran mayoría rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

Lea más: Recuperan cuerpos de 19 rohinyás en aguas fronterizas de Bangladés y Birmania

Los musulmanes rohinyás  cruzan de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Unos 87.000 rohinyás huyen de Birmania a Bangladés en diez días
Este número eleva a unas 150.000 el total de personas que huyeron de la nueva espiral de violencia en Rakáin a Bangladés desde octubre pasado.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Le puede interesar: Birmania bloquea ayuda humanitaria de la ONU a habitantes de estado de Rakáin

Мьянма - Sputnik Mundo
Birmania declara terroristas a rebeldes rohinyás
En 2012 la violencia interétnica en Sittwe, capital de Rakáin, se saldó con unos 200 muertos y provocó el desplazamiento de casi 140.000 personas, en su mayoría rohinyás.

El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás lanzaran una serie de ataques contra guardias fronterizos birmanos en octubre y noviembre de 2016.

A finales de agosto, el Gobierno de Birmania declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés) y afirmó que busca establecer una república islámica.

También: Centenares de moscovitas protestan ante la embajada birmana en apoyo a rohinyás

El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала