- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA confirma que Irán cumple el acuerdo nuclear

© AFP 2023 / Behrouz MehriCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán sigue cumpliendo el acuerdo sobre su programa nuclear, según se desprende de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las reservas de uranio enriquecido para el 21 de agosto de 2017 se situaron en 88,4 kilogramos frente al máximo de 202,8 kilogramos, afirma el documento citado por Reuters.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Francia reitera su apego al acuerdo nuclear con Irán
El nivel de enriquecimiento, según el texto, no supera el límite de 3,67%, mientras que las reservas de agua pesada se estiman en 111 toneladas, lo que está dentro del nivel límite de 130 toneladas.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

Lea más: Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear

Maqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán. - Sputnik Mundo
Defensa
¿Está Irán robando tecnologías alemanas para su programa armamentístico?
En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".

Lea también: ¿Qué consecuencias tendrá la salida de Irán del pacto nuclear?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала