21:04 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU, y las banderas de la ONU y Palestina

    António Guterres "sueña" con un Estado palestino

    © AP Photo / Nasser Nasser
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró en la Franja de Gaza que "sueña" con la creación de un Estado palestino unificado que viva en paz con Israel.

    "Sueño con ver un Estado palestino junto a Israel que viva en paz, seguridad y prosperidad (…) y hago un llamamiento para que se abra un proceso político creíble que aplique la solución de los dos Estados", dijo Guterres en una rueda de prensa celebrada en Beit Lahiya, al norte de la ciudad de Gaza.

    Sus declaraciones se producen en el último día de su visita a Israel y a los territorios palestinos, una visita que no agradó a los palestinos y en la que solo permaneció dos horas en la Franja de Gaza.

    El presidente Mahmud Abás ha sido el gran ausente durante esta gira puesto que se encuentra en Turquía en visita oficial y no ha podido entrevistarse con Guterres.

    Fuentes oficiales palestinas indicaron a Sputnik que la ausencia de Abás es deliberada y que con ella se pretende enviar un mensaje claro a Guterres, a quien se considera estrechamente vinculado al gobierno israelí.

    Lea también: António Guterres condena las colonias judías en Ramala

    A su entrada en Gaza, a través del control militar de Beit Hanun/Erez, decenas de familiares de prisioneros palestinos se dirigieron hacia su caravana.

    A diferencia de lo que hizo en Tel Aviv, donde se reunió con familiares de los prisioneros israelíes en poder de Hamás, Guterres no quiso reunirse con los familiares de los prisioneros palestinos que están en las cárceles israelíes.

    En Gaza, Guterres hizo un llamamiento para mejorar la vida de los palestinos que viven encerrados en la Franja desde 2007 en unas condiciones humanitarias dramáticas, y a quienes no se les permite salir ni por Israel ni por Egipto.

    "Estoy profundamente conmovido de estar hoy en Gaza, para presenciar desgraciadamente una de las crisis humanitarias más dramáticas que vi en muchos años trabajando como empleado humanitario en las Naciones Unidas", dijo Guterres, quien más tarde agregó que "es importante abrir los cierres" impuestos sobre la Franja.

    La crisis humanitaria de la Franja se agravó recientemente cuando el gobierno del presidente Mahmud Abás, que está en Ramala, acordó suspender los pagos del servicio eléctrico que Israel proporciona a los palestinos de Gaza.

    Lea más: Abás amenaza con interrumpir toda la ayuda financiera a la Franja de Gaza

    Las autoridades de Ramala argumentan que Hamás cobra impuestos por esa electricidad y luego no paga a la Autoridad Palestina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sin luz y medicinas en Gaza
    ONU envía ayuda de $2,5 millones para hacer funcionar generadores eléctricos en Gaza
    Israel sanciona a la Autoridad Palestina por falta de coordinación de la seguridad
    La ONU, preocupada por la situación humanitaria en la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    declaraciones, visita, ONU, Antonio Guterres, Israel, Palestina