- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ghani celebra la nueva estrategia de Trump sobre Afganistán

© REUTERS / Lucas JacksonU.S. soldiers from the 3rd Cavalry Regiment prepare for a mission at Forward Operating Base Gamberi which remains part of the ongoing Operation Resolute Support in the Laghman province of Afghanistan December 11, 2014.
U.S. soldiers from the 3rd Cavalry Regiment prepare for a mission at Forward Operating Base Gamberi which remains part of the ongoing Operation Resolute Support in the Laghman province of Afghanistan December 11, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, saludó el anuncio hecho horas antes por el mandatario estadounidense Donald Trump en el que descartó una retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses de ese país.

"Estoy agradecido al presidente Trump y al pueblo estadounidense por esta reafirmación del apoyo a nuestros esfuerzos por lograr autosuficiencia y a nuestra lucha conjunta por acabar con la amenaza terrorista en la región", dijo Ghani en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la nueva estrategia de EEUU para Afganistán
El texto califica a EEUU como "socio fundamental" de Afganistán "en este conflicto global".

En la noche del 21 de agosto, Trump anunció la nueva política de EEUU sobre Afganistán, que se basará en las "condiciones sobre el terreno y no en cronogramas arbitrarios".

El mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses se centrarán en la lucha contra los terroristas y las redes criminales y ya no se dedicarán a "construir la nación", dejando a los afganos el derecho a "tomar las riendas de su futuro, gobernar su sociedad y lograr una paz duradera".

Lea más: EEUU no usará su Ejército para "exportar" la democracia

"Las consecuencias de una salida rápida son tanto predecibles como inadmisibles", enfatizó Trump, en un importante cambio de política sobre Afganistán, ya que como candidato había insistido en abandonar "inmediatamente" el país asiático.

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Cementerio para la superpotencia": talibanes amenazan a EEUU
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

También: "Si EEUU sigue bombardeando a civiles, perderá Afganistán para siempre"

Más de 9.000 efectivos militares estadounidenses permanecen en Afganistán, a los que se suman unos 5.000 soldados de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала