- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva ofensiva del Ejército de Irak "revela qué países apoyan a Daesh"

© REUTERS / StringerLucha contra Daesh en Mosul, Irak (archivo)
Lucha contra Daesh en Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de Irak y las milicias locales con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU lanzaron el 20 de agosto una ofensiva para liberar la ciudad de Tal Afar en la provincia de Níneve, en el norte de Irak. Esta ciudad es el mayor baluarte de los yihadistas en dicha gobernación iraquí.

El jefe del Fondo de Investigaciones Madarek, Mazhar Saadi, en una entrevista a Sputnik comentó la importancia de la ofensiva contra Tal Afar y relató las posibles consecuencias de la operación.

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
¿Un nuevo Mosul? Irak, ante la liberación de la ciudad de Tal Afar
Según el experto, el inicio de la ofensiva se posponía por varias razones, entre ellas, "la injerencia exterior". En Tal Afar operan los servicios de inteligencia de diferentes países extranjeros, que realizan su propia política, que a menudo no coincide con los intereses del Gobierno iraquí, enfatizó.

Además, solo después de la liberación completa de Mosul, que ha sido una gran victoria moral del Ejército iraquí, el país árabe logró enviar suficientes fuerzas para liberar Tel Afar. Asimismo, el Ejército iraquí necesitaba más tiempo para recuperar fuerzas y contar las bajas. Los expertos consideran que estos factores han sido claves en el retraso del inicio de la batalla por Tal Afar, añadió.

"La situación actual en Tel Afar se parece mucho a la que hubo en Mosul. Dado que el Ejército ha logrado liberar la urbe, podrá repetir su éxito y ahora con menos bajas", predijo Saadi.

Lea también: ¿Para qué EEUU construye una nueva base militar cerca de la ciudad iraquí de Tal Afar?

Grupos de autodefensa chiíes en el norte de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Palos en las ruedas? EEUU bombardea a las milicias que combaten a Daesh
El entrevistado cree que tras la liberación de Tal Afar "se dará a conocer qué países de la región apoyan a Daesh" —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. Esta es la razón por la que el Gobierno iraquí quiere realizar esta operación que se convertiría en el fin para los terroristas y "revelará los secretos de los mismos".

La mañana del 20 de agosto el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el primer ministro Haider Abadi, declaró que el Ejército del país árabe logró liberar cinco aldeas en las proximidades de la localidad. El general Abdul Amir Rashid Yaralá por su parte informó que los radicales sufren bajas significativas. El alto rango militar también informó acerca de la liberación de varias aldeas en la zona.

Más aquí: Fuerzas aéreas de Irak destruyen puentes y bases de Daesh en Tal Afar

Las acciones de las tropas terrestres fueron apoyadas por los aviones de la Fuerza Aérea de Irak, que realizó 14 vuelos y aniquiló un almacén secreto de Daesh donde se guardaban armas  y vehículos blindados de los yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала