- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo que se esconde tras el deshielo en las relaciones entre Arabia Saudí e Irak

© REUTERS / Suhaib SalemLa ciudad de Mosul, Irak
La ciudad de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bagdad y Riad están negociando una nueva alianza que le dará a Arabia Saudí un papel de liderazgo en la reconstrucción de un Irak devastado por la guerra.

Un soldado - Sputnik Mundo
¿Están Irán y Arabia Saudí al borde de una guerra?
Irak y Arabia Saudí se han considerado rivales durante mucho tiempo, si bien recientemente las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente. El deshielo ha ido acompañado de una serie de reuniones bilaterales de alto nivel, así como de la visita a Riad del influyente clérigo chií Muqtada Sadr.

La visita puso de relieve un nuevo nivel de compromiso que podría involucrar a Riad para que desempeñara un papel vital en la reconstrucción de las ciudades predominantemente suníes de Mosul, Faluya, Ramadi y Tikrit.

Lea también: "Arabia Saudí es incapaz de actuar en el golfo Pérsico sin la aprobación de Occidente"

"Aquí hay varias cuestiones y estrategias de Irán y Arabia Saudí. Estamos ante dos países competidores en Oriente Medio que rivalizan por el apoyo de chiíes y suníes", explicó a Radio Sputnik el general retirado del Ejército de EEUU y presidente de la organización Stand Up America, Paul Vallely.

El ataque de Irán contra los terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
'Con Irán no se bromea': un mensaje claro a Israel, EEUU y Arabia Saudí
Según el experto, la fuerza impulsora de la voluntad de Irak de formar una alianza con Arabia Saudí radica en este factor suní-chií, puesto que Irak está completamente dividido entre suníes y chiíes.

"Irán apoya a los chiíes, mientras que Arabia Saudí apoya a los suníes. Creo que Irak está mirando más hacia Arabia Saudí porque tiene más activos, tiene más dinero para apoyar la rehabilitación del norte de Irak", opinó el analista.

Hablando de lo que Arabia Saudí podría ganar en esta alianza con Irak, el analista resaltó la presencia de un "componente energético".

"Durante muchos años, [Arabia Saudí] quiso establecer un oleoducto que cruzara el norte de Irak a través de Siria hacia el Mediterráneo. (…) Por lo tanto, si el enfoque incluye los campos de petróleo, entonces se requerirá una tremenda inversión", señaló el analista.

Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
El rey saudí abre la caja de Pandora
De acuerdo con Vallely, Arabia Saudí puede permitirse emprender una inversión similar, pero vuelve a enfrentarse a una lucha de poder con Irán en esta parte de Irak y Siria.

En este contexto, algunos especialistas sugieren que debería haber una división entre las dos partes de Irak, las provincias norte y sur.

"Pero el Gobierno de Bagdad quiere mantener Irak bajo un control total, incluido el Kurdistán. Así que no hay soluciones fáciles. Si EEUU y Rusia, es decir, Trump y Putin, se reúnen y logran elaborar alguna solución, sería posible resolver esta situación", concluyó Vallely.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала