- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias kurdas reiteran su compromiso con Irak en la lucha contra Daesh

© REUTERS / Zohra BensemraPeshmerga forces prepare their anti-tank guided missiles in front of Islamic state militants' positions at the town of Naweran near Mosul, Iraq October 20, 2016
Peshmerga forces prepare their anti-tank guided missiles in front of Islamic state militants' positions at the town of Naweran near Mosul, Iraq October 20, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — Las milicias kurdas peshmerga se muestran dispuestas a cooperar otra vez con las fuerzas iraquíes para liberar zonas controladas por terroristas, comunicó a Sputnik el portavoz del Gobierno del Kurdistán iraquí, Safeen Dizayee.

Dizayee señaló que "el éxito de la operación para liberar a Mosul se debe a la buena coordinación con el primer ministro (iraquí,Haider al) Abadi", y  a un nivel "extremadamente bueno" de cooperación entre las milicias peshmerga y el Ejército federal de Irak en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"En todas las partes donde sea necesario combatir contra el Estado Islámico, las fuerzas peshmerga están dispuestas a cooperar sin importar el trabajo y en el marco de un plan acordado de antemano", dijo a esta agencia.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio
Dizayee agregó que "la función de los peshmerga tras la guerra con Daesh puede cambiar", sin olvidar que antes "eran fuerzas de defensa local".

"Desgraciadamente nos enfrentamos a un Daesh fuerte que consiguió armas modernas en Mosul, así que por eso tenemos que reformar las milicias peshmerga en un ministerio de asuntos peshmerga para modernizarlas, desarrollarlas, entrenarlas y equiparlas para que sean una fuerza capaz de contrarrestar todas las amenazas terroristas en el futuro", explicó.

Lea más: "No sé cuántos terroristas maté, serían muchos": cómo las mujeres kurdas luchan contra Daesh (fotos, vídeo)

El pasado 9 de julio fue anunciada la liberación de la ciudad iraquí de Mosul tras una ofensiva de nueve meses.

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
¿Un nuevo Mosul? Irak, ante la liberación de la ciudad de Tal Afar
En la operación participaron las tropas iraquíes y las fuerzas peshmerga, apoyadas desde el aire por la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU.

El Ejército iraquí planea lanzar una operación para liberar de los terroristas a la ciudad de Tal Afar, situada a 50 kilómetros al oeste de Mosul, que es el último gran bastión de Daesh en Irak.

El 15 de agosto, las autoridades del país anunciaron el inicio de ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas en la ciudad, sin embargo la ofensiva terrestre aún no ha comenzado.

Le puede interesar: Rusia, dispuesta a equipar el Ejército iraquí con material de última generación

Proceso de paz con el PKK

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Político kurdo elogia la postura de Rusia hacia el referéndum sobre el Kurdistán iraquí
El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí está dispuesto a ayudar en el inicio de un proceso de paz entre Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo), prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista, dijo a Sputnik Safeen Dizayee.

El conflicto entre Turquía y el PKK se recrudeció en 2015, después de que fracasara un alto el fuego entre ambas partes por una serie de ataques terroristas presuntamente cometidos por miembros de la organización kurda.

"Incluso hoy, el Gobierno Regional del Kurdistán estamos dispuestos a ayudar en una nueva iniciativa para un futuro proceso de paz dentro de Turquía", expreso al recordar que las fuerzas turcas llevan a cabo ataques aéreos contra las unidades del PKK en territorio del Kurdistán iraquí.

Un kurdo de YPG (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía: Rusia entiende mejor que EEUU la postura turca hacia los kurdos
Según Dizayee, el Kurdistán iraquí ha pedido en reiteradas ocasiones al PKK que deje de usar su territorio para bases desde las que operar en Turquía.

Muchas aldeas en el área fronteriza, advirtió, fueron evacuadas por los ataques aéreos kurdos, sus habitantes no pueden volver a casa porque es demasiado peligroso, una situación que también se observa en la frontera iraquí con Irán.

Lea también: "Los kurdos sirios no buscan federalización sino descentralización"

"También hay algunos grupos de la oposición kurda iraní a lo largo de la frontera con Irán, e Irán también bombardea algunos de esos territorios", explicó.

De acuerdo con el representante del Gobierno regional, eso pone a los kurdos iraquíes en una situación difícil.

"Por un lado tenemos buenas relaciones con Turquía e Irán, pero al mismo tiempo se llevan a cabo esas operaciones que afectan a nuestra población civil", puntualizó Dizayee.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала