21:35 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Helicóptero Puma de la Real Fuerza Aérea (archivo)

    Conflicto lucrativo: Reino Unido aprovechó la invasión iraquí de Kuwait para vender más armas

    © AFP 2017/ Laurent Rebours
    Oriente Medio
    URL corto
    0 42224

    Documentos secretos recién desclasificados demuestran que el Gobierno británico vio una "oportunidad sin precedentes" para vender armas a los Estados del golfo Pérsico la víspera de la invasión de Kuwait por parte de Irak, informó The Guardian.

    Los documentos revelados por el Archivo Nacional británico muestran cómo las autoridades del país se esforzaron para asegurar que los fabricantes de armas de Gran Bretaña pudiesen aprovechar el aumento en la demanda de material militar, en vísperas de la guerra del Golfo de 1990.

    "La guerra generó un impulso significativo en la venta de armas a la región y ayudó a mantener una fuerte relación, la cual continúa hasta el día de hoy", consideró el medio.

    Entre los documentos, se encuentran informes confidenciales a la primera ministra Margaret Thatcher de Alan Clark, entonces ministro de adquisiciones de Defensa, mientras viajaba por los Estados del Golfo en vísperas de la guerra.

    El 19 de agosto de 1990, varios días después de que Sadam Husein invadiera Kuwait, el entonces ministro de Adquisiciones de Armamento y Material del Reino Unido, Alan Clark, redactó una nota secreta para la primera ministra Margaret Thatcher, describiendo la inminente respuesta de EEUU y sus aliados como "una oportunidad sin parangón" para la agencia exportadora de material de defensa (DESO, por las siglas en inglés que tenía por aquellas fechas).

    "Independientemente de la política de despliegue que adoptemos, debo enfatizar que esta es una oportunidad sin parangón para DESO, un amplio repertorio para demostrar con municiones y pruebas 'reales'", decía la carta.

    Los informes muestran que Clark utilizó reuniones con el emir de Catar y con el ministro de Defensa de Bahréin para impulsar las exportaciones de armas. En otras sesiones de información, calificó los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Jordania como "clientes potenciales".

    Lea más: ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?

    "Estas revelaciones muestran que el Gobierno del Reino Unido vio la llegada de la primera guerra del Golfo no como una catástrofe humanitaria inminente, sino como una oportunidad para las compañías de armas para beneficiarse de la muerte y de la destrucción", lamentó Joe Lo, representante de una ONG británica que trabaja para la abolición del comercio internacional de armas.

    Además:

    Yemen acusa al Reino Unido de crímenes de guerra
    Ataque aéreo en Yemen: El Reino Unido pone la venta de armas saudí por encima de los DDHH
    La venta de armas británicas a Arabia Saudí, a examen judicial en Londres
    Etiquetas:
    Primera Guerra del Golfo, Kuwait, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik