- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos armados del norte de Siria contrarios al Gobierno de Damasco buscan negociar indirectamente con Rusia sobre el establecimiento de una zona de distensión en la provincia de Idlib y en las afueras del sur de Alepo, declaró a Sputnik un comandante del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

"Buscamos contactar con Rusia a través de un intermediario para acordar la zona de distensión en Idlib y en el arrabal sureño de Alepo", dijo a esta agencia en nombre de los grupos armados del norte de Siria.

La posibilidad de lograr un acuerdo al respecto, indicó, "depende de una reunión con Rusia".

Soldados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?
El 6 de agosto el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que acordar la zona de distensión en la provincia de Idlib, controlada mayoritariamente por los grupos opositores, "será más complicado" que las otras tres.

A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Más aquí: Firman 20 acuerdos de tregua en Siria

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
"Sin Rusia, Siria dejaría de existir como Estado"
El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en los bandos del conflicto para frenar la violencia.

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, al norte de la ciudad de Homs.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала