- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿A qué país pertenecen las aeronaves sin identificación en Afganistán?

© Foto : Pixabay / Inactive account – ID 12019Un caza (imagen referencial)
Un caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú espera una respuesta por parte del mando de la OTAN ante las actividades de las aeronaves sin signos de identificación que supuestamente trasladan a los terroristas de Daesh y entregan armas a los yihadistas, declaró el representante especial del presidente Vladímir Putin en Afganistán, Zamir Kabúlov.

El funcionario indicó también que algunos diputados afganos sugieren que las aeronaves sin identificación pueden estar vinculadas a EEUU. Según Kabúlov, los diplomáticos rusos plantearon la cuestión durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
General de EEUU califica de "fracaso total" la campaña estadounidense en Afganistán
De acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en las provincias afganas de Jowzjan, Faryab y Sari Pul se registraron casos de lanzamiento de cargas destinadas a los terroristas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— desde las aeronaves sin signos de identificación. Pero, ¿cómo lograron entrar en el espacio aéreo del país? 

Según declaró a Sputnik el representante del Consejo de Jowzjan, Moulavi Abdulhai Hayat, "como gobernador, puedo informar de los distritos Darzab y Khoshtipe de mi provincia. Había rumores acerca de la aparición de algunos helicópteros no identificados, pero los diputados del Parlamento aseguran que solo son rumores".

Sin embargo, agregó que últimamente "han llegado talibanes, y la aviación de la coalición ha realizado varios ataques aéreos, [pero] no ha habido aterrizajes de aeronaves sin identificación", destacó.

A su vez, el analista militar y exgeneral de la Fuerza Aérea de Afganistán, Atiqullah Amarhel, informó que nadie controla los vuelos en el país.

"Durante una entrevista televisiva, me pidieron que dijera que estos helicópteros pertenecen a Rusia, que supuestamente apoya a los talibanes. Pero refuté esta información, ya que Rusia no lo necesita, y si quería hacerlo, utilizaría el río Amudaria", explicó. 

Situación en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Ataque aéreo de EEUU mata por error a militares en Afganistán
El experto consideró que los helicópteros no son "aeronaves no identificadas", puesto que todo el mundo sabe que "EEUU y la OTAN siguen de cerca la situación en Afganistán".  

Por su parte, los gobernadores, los representantes del Ministerio de Defensa y del Directorado Nacional de Seguridad afirman que no hay aviones no identificados en la zona, explicó. 

"Pero estos helicópteros también participan en el contrabando de drogas y de piedras preciosas", manifestó. Según Amarhel, la situación en Afganistán está fuera del control de las autoridades y nadie controla los aviones de la OTAN y EEUU que pueden aterrizar en cualquier aeropuerto del país.

"Actúan por su cuenta: pueden importar a Afganistán y exportar del país todo lo que quieran", concluyó. 

Lea más: EEUU prolongará su guerra en Afganistán 'por una cuestión de honor'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала