En directo
    Un soldado turco en la frontera entre Siria y Turquía (archivo)

    ¿Por qué Turquía dejó de financiar a la oposición siria?

    © AP Photo / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    5200

    Sputnik ha consultado con Musa Ozugurlu, analista político y periodista turco, acerca de la reciente decisión de Turquía de suspender la asistencia financiera a la Coalición Nacional Siria, que aglomera la mayoría de las facciones opositoras sirias al Gobierno de Bashar Asad.

    La Coalición Nacional Siria, creada por iniciativa de Estados Unidos en el año 2012, dejará de recibir los 320.000 dólares mensuales asignados por el Gobierno turco. Según Ozugurlu, la decisión de Ankara se basa en su aversión de patrocinar una estructura de oposición que "solo es capaz de llevar a cabo discusiones en conferencias en hoteles, pero no tiene ninguna influencia real en el desarrollo de las operaciones militares".

    Lea también: ¿Cuáles son los objetivos reales de Turquía en Siria?

    "A la Coalición Nacional Siria no le quedó ningún poder real capaz de influir en la actual situación del país. Ahora esta estructura solo tiene un carácter simbólico (…) Tras cinco años, quedó claro que la Coalición no tiene futuro. Las autoridades turcas se dieron cuenta de que la continuación del apoyo financiero a esta institución ya no tiene sentido y, por esta razón, tomaron la decisión", consideró Ozugurlu.

    El analista político destacó que la medida tomada por Ankara puede ser vista como una señal de la intención del país otomano en centrarse en la lucha con los kurdos turcos. 

    Además, Ozugurlu consideró que la decisión turca tiene gran importancia, pues demuestra un cambio en la posición de Turquía en relación a Siria.

    "Al dejar de proporcionar asistencia material a la oposición, Turquía hace un gesto de buena voluntad hacia las autoridades sirias. Esta medida podría suavizar la posición de Siria en relación a Turquía", apuntó el periodista.

    Lea también: Turquía revela su objetivo final en la operación siria

    Para el experto, una posible cooperación siria-turca sería provechosa para ambas partes, ya que los dos países experimentan tensiones con relación a los grupos kurdos y tienen intereses similares en esa situación.

    "Obviamente, no se puede esperar una mejoría inmediata en las relaciones bilaterales. Es probable que ambas partes sigan haciendo duras declaraciones el uno sobre el otro. Sin embargo, la interrupción en la financiación de la Coalición Nacional indica que Turquía ya no reconoce a las fuerzas de oposición. Esto puede ser el indicador de una nueva etapa en las relaciones entre Ankara y Damasco", concluyó Ozugurlu.

    Le puede interesar: Turquía concentra material militar en la frontera con Siria

    Además:

    El drama de los desplazados: así viven los refugiados sirios en Turquía
    La ofensiva turca en Siria, un síntoma de las discrepancias entre Ankara y Washington
    "Turquía está a punto de perder toda su influencia en Siria y se pone histérica"
    Satanovski: "Turquía chocará con EEUU en Siria"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, financiación, kurdos, CNFORS, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik