- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la tercera zona de distensión acerca la solución política al conflicto en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiLos obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria.
Los obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión al norte de Homs permitirán mantener la integridad de Siria y solucionar el conflicto por medios políticos, considera el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sokolov.

"Los acuerdos alcanzados permiten comenzar la búsqueda de una solución política real del conflicto", dijo Sokolov a Sputnik.

La situación en Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Entra en vigor la tercera zona de distensión al norte de Homs en Siria
Agregó que "lo más importante es que no plantea una cuestión de división de Siria y ésta mantendrá su integridad".

El experto opina que el proceso de distensión acerca el fin de la guerra civil y el establecimiento de la paz en Siria.

Este 3 de agosto el Ministerio de Defensa ruso comunicó que en una nueva ronda de negociaciones con la oposición moderada el 31 de julio en El Cairo se lograron acuerdos sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión al norte de Homs que incluirá a 84 localidades con una población total de más de 147.000 personas.

Lea más: Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles

Conforme a los acuerdos, las fuerzas gubernamentales y grupos de la oposición moderada cesarán totalmente el fuego a partir del mediodía del 3 de agosto (10.00 GMT).

A partir del 4 de agosto, la policía militar rusa instalará a lo largo de la línea de contacto en la zona de distensión de Homs dos puestos de control y tres puestos de observación.

La ayuda humanitaria rusa para Siria - Sputnik Mundo
Rusia suministra alimentos a una aldea remota de la gobernación siria de Homs
Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

Lea también: Llega el primer convoy humanitario a la zona de distensión en Guta Oriental en Siria

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала