- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La construcción de viviendas se reanuda en Guta Oriental tras seis años de pausa

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental (archivo)
Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Las empresas constructoras sirias reiniciaron sus obras en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, después de seis años de pausa.

La situación en Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Entra en vigor la tercera zona de distensión al norte de Homs en Siria
Recientemente en la región se estableció una de las cuatro zonas de distensión que Rusia, Turquía e Irán sellaron en las consultas de Astaná (Kazajistán) celebradas el 3 y 4 de mayo.

Los habitantes locales que los últimos seis años se acostumbraron al estruendo de las explosiones y al traqueteo de las armas de fuego, no se quejan del constante ruido de los constructores.

"No tuve a dónde ir con mi familia y todos estos años estuvimos aquí bajo los continuos disparos (…) Ahora tenemos tranquilidad", confesó Majmud Safar, vecino de Guta Oriental.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
La liberación de Deir Ezzor, el camino hacia la resurrección económica de Siria
Safar agrega que tras la creación de la zona de seguridad en Guta muchos de sus conocidos y antiguos vecinos comenzaron a regresar a sus hogares.

La Policía militar rusa instaló en la zona puestos de control y vigilancia.

"Aquí no hay más disparos y muchos vecinos retornaron después de que anunciaran el cese del fuego (…) Lo más importante es que ahora con la presencia de los militares rusos sentimos más seguridad", remarcó.

Safar espera que vuelvan sus vecinos aunque algunas viviendas requieran restauración.

Lea más: ¿Quién sufre más los efectos de la guerra en Siria?

Con el restablecimiento de la paz en Guta Oriental vuelven a reabrir los comercios y los talleres automotrices, además crece la demanda de viviendas.

"El costo de un apartamento en esta otrora zona exclusiva es hoy inferior a los precios de uno en la capital, pero esto es solo por ahora", dice Ibrahim Sobhi, dueño de una agencia inmobiliaria.

Mientras los civiles retornan a la normalización, la Policía Militar rusa vigila día y noche el cumplimiento del alto el fuego en la zona de distensión.

Lea más: Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles

Situación en  Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Rusia ayuda a trasladar carga humanitaria a Guta Oriental siria
"En las últimas dos semanas no se ha registrado ningún incidente", afirma el sargento Stepán Makárov.

En julio una delegación del Ministerio ruso de Defensa se reunió en Egipto con la oposición moderada siria para examinar cómo iban a funcionar la zona de seguridad en Guta Oriental.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Siria perdió más del 70% de su red ferroviaria por la guerra

Las hostilidades dejaron más de 220.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала