- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Tillerson podrían anunciar nueva zona de distensión en Siria

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaSecretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (archivo)
Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, podrían anunciar la creación de la tercera zona de distensión en Siria durante su encuentro en Manila, comunicó a Sputnik el secretario del movimiento opositor sirio Diplomacia Popular, Mahmoud Afandi.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú se siente satisfecho con la situación en las zonas de distensión en Siria
El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó el 2 de agosto que Moscú está preparando la reunión de Lavrov y Tillerson, anunciada el 1 de agosto por el propio titular de la diplomacia estadounidense y que tendría lugar al margen del calendario de la ASEAN en Manila.

"Lavrov y Tillerson podrían hacer un anuncio conjunto tras la reunión, pero EEUU no participó en determinar la zona, [la iniciativa] vuelve a provenir de El Cairo", dijo.

Afandi precisó que la nueva zona podría incluir la parte norteña de la provincia de Homs, en particular las ciudades de Al Rastan y Tel Bisseh, con una población de unas 400.000 personas.

Lea más: Cuatro batallones de policía militar cumplen misión en las zonas de distensión en Siria

Según el opositor sirio, la zona funcionará como la de Guta Oriental y contará con corredores humanitarios y la evacuación de civiles.

La provincia de Al Quneitra, Siria - Sputnik Mundo
Rusia mantiene contacto con EEUU sobre zonas de distensión en Siria
El memorando para la creación de las zonas de distensión –en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país– fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición "moderada" de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.

Más aquí: Militares rusos califican de estable la situación en las zonas de distensión en Siria

La zona de distensión en Guta Oriental entró en vigor el pasado 22 de julio: dentro de esta área rige un armisticio logrado tras negociaciones en El Cairo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria.

En la zona del suroeste de Siria que abarca las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa sigue vigente desde 9 de julio el alto el fuego acordado por EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia sobre los bandos para frenar la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала