- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador israelí, escéptico sobre distensión en Siria debido a la presencia iraní

© REUTERS / Rodi SaidLos sirios huyendo de Al Raqa
Los sirios huyendo de Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Israel en Rusia, Gary Koren, dijo a Sputnik que mira con cierto escepticismo al proceso de distensión en Siria debido a la presencia de Irán en el país árabe.

"Valoramos como positivo, por supuesto, el objetivo de Rusia que busca crear zonas de distensión, pero albergamos cierta dosis de escepticismo con respecto a la eficacia de esta política hasta que proporcione resultados concretos en cuanto al recorte de la presencia iraní", declaró Koren.

El embajador añadió que se refiere a los intereses de Israel y que "Rusia podría tener sus propios intereses".

La presencia de Irán y sus aliados en Siria, a juicio de Koren, es la principal amenaza que ese conflicto implica para Israel.

"Además de las unidades iraníes, la Guardia Revolucionaria Islámica y otras, en Siria hay una presencia muy amplia de terroristas de Hizbulá y diversas milicias chiíes que incluyen a mercenarios pakistaníes, afganos e iraquíes que combaten el lado de Irán", dijo.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU velan por intereses de Israel al crear zonas de distensión en Siria
El Gobierno israelí, según el diplomático, mantiene con Rusia una discusión "bastante intensa" al respecto.

Al mediodía del 9 de julio se declaró el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión corre a cargo de la policía militar rusa, que se coordina con los estadounidenses y los jordanos. Para consolidar la tregua, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de supervisión en Amán.

Lea más: Cinco potencias mundiales apoyan el acuerdo sobre la tregua en el suroeste de Siria

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Firman los protocolos de la zona de distención de Guta Oriental en Siria
Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lucha de Rusia contra los terroristas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Israel se opone a que Rusia controle zona de distensión en el sur de Siria
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió a principios de julio en evitar que Irán o sus subsidiarios aprovechen el acuerdo del alto el fuego logrado por EEUU, Rusia y Jordania en el suroeste de Siria para "llenar el vacío" en las zonas fronterizas.

Según Netanyahu, Israel aplaudiría el nuevo armisticio, pero considera necesario evitar que Hizbulá consolide sus posiciones en Siria adquiriendo armas de precisión avanzadas o establezca una presencia  terrestre cerca de las fronteras israelíes.

También llamó a impedir el establecimiento de una presencia militar iraní en toda Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала