10:09 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Abas Araghchi, viceministro de Exteriores de Irán

    Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    6281

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Araghchi, declaró que el país persa podría salir del Plan de Acción Conjunto y Completo (BARJAM) si los "costos superan a los beneficios", informó la agencia Tasnim.

    "La República Islámica de Irán solo continuará cumpliendo con las normas del BARJAM mientras disfrute de los beneficios del acuerdo", indicó Araghchi.

    Asimismo, acusó a Washington de impedir la implementación del plan, así como de intentar hacer a Teherán responsable del fracaso del acuerdo. También reiteró que EEUU violó los artículos 26, 28 y 29 del BARJAM. No obstante, subrayó que Irán responderá de manera "meditada y calculada" a las acciones de Washington.

    El diplomático iraní criticó también las recientes sanciones impuestas por el Congreso de EEUU contra Irán, que —según Araghchi— no tienen nada que ver con el programa nuclear iraní y solo persiguen impedir que "los individuos hagan negocios con Irán".  

    El Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de Irán se alcanzó en Viena el 14 de julio de 2015 entre Teherán, los P5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —China, Francia, Rusia, el Reino Unido y EEUU—), y la UE. 

    Según el acuerdo, Irán se comprometió a eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, cortar en un 98% sus reservas de uranio enriquecido bajo y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas por trece años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump amenaza a Irán con "grandes problemas" si no respeta acuerdo sobre programa nuclear
    Rusia llama a cumplir estrictamente el acuerdo nuclear con Irán
    Embajador de Irán en Rusia insta a todos los países a cumplir el acuerdo nuclear
    Alemania rechaza todo intento de poner en duda el acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Universal Conjunto, acuerdo nuclear, Abás Aragchí, EEUU, Irán