En directo
    El soldado israelí Elor Azaria en el tribunal

    Un tribunal israelí mantiene la pena contra el soldado que remató a un palestino herido

    © REUTERS/ Dan Balilty
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    JERUSALÉN (Sputnik) — Un tribunal militar de apelaciones de Israel decidió mantener la condena de prisión contra el soldado Elor Azaria, quien el 24 de marzo de 2016 remató a un palestino herido y neutralizado en el suelo.

    El palestino, Abdel Fattah Sharif, había intentado unos minutos antes apuñalar a un soldado en el centro de la ciudad de Hebrón, al sur de la Cisjordania ocupada, pero cuando fue rematado de un disparo en la cabeza no representaba ningún peligro para nadie.

    El tribunal militar rechazó la versión de la defensa según la cual la vida del soldado Azaria se hallaba en peligro y confirmó los 18 meses de prisión que previamente le impuso un tribunal inferior.

    El tribunal expuso que Elor Azaria tuvo numerosas inconsistencias durante su declaración y cambió la naturaleza de su testimonio en varias ocasiones sin ninguna justificación. El tribunal consideró que no había necesidad de disparar contra el palestino inmovilizado en el suelo.

    Esta decisión no es apelable ante ningún otro tribunal militar y se dictó en la sede del ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, mientras a las puertas del ministerio se manifestaban cientos de personas a favor de Azaria.

    Numerosos políticos, ministros y diputados de la Kneset, se expresaron durante los meses pasados a favor de conceder una amnistía al condenado, una cuestión que según el profesor de Derecho Moshe Negbi no se producirá inmediatamente aunque sí más adelante.

    El incidente ocurrido en Hebrón fue grabado subrepticiamente por un palestino con una cámara de video que le había dejado la organización no gubernamental pacifista B"Tselem, que ha distribuido decenas de cámaras entre activistas palestinos de los territorios ocupados.

    La divulgación de las imágenes por todo el mundo causó preocupación entre algunas autoridades israelíes.

    Radio Israel observó que esta no es la primera vez que se produce una condena por causas similares, aunque en el pasado, durante la primera intifada que terminó en 1991 por ejemplo, los políticos se mantenían al margen del debate.

    En cambio, en este caso numerosos políticos israelíes se pronunciaron a favor de Azaria antes de que los tribunales dijeran su palabra, lo que puede indicar cambios en el seno de la sociedad israelí. 

    Además:

    Netanyahu pide el indulto de sargento condenado por matar a un palestino
    Un palestino muere a manos de las fuerzas israelíes tras cometer un presunto ataque
    Etiquetas:
    Tribunal Militar de Israel, Elor Azaria, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik