12:13 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Pilotos rusos en la base aérea siria de Hmeymim

    Lo que hay detrás del nuevo protocolo sobre el despliegue del grupo aéreo ruso en Siria

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    86237620

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó el protocolo sobre el despliegue del grupo aéreo ruso en la base de Hmeymim. Pero, ¿es un acuerdo beneficioso para el país eslavo?

    El documento regula el despliegue del grupo aéreo ruso y sus bienes muebles e inmuebles en el territorio de Siria, así como los asuntos relacionados con su actividad antiterrorista. Asimismo, especifica el estatus del personal del grupo aéreo, sus familiares y las instituciones competentes de Rusia. El documento permitirá a Moscú utilizar la base durante un plazo de 49 años con la opción de extender el acuerdo por otros 25.

    "Las actividades de Rusia son una respuesta a la invitación por parte de las autoridades sirias, además, Moscú tiene en cuenta los acuerdos firmados con Damasco, que había solicitado la ayuda de Rusia en su lucha contra el terrorismo internacional", indicó el politólogo y profesor del Instituto de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Pedagógica de Moscú, Vladímir Shapoválov, citado por la agencia FAN. El politólogo recalcó que Rusia siempre actúa de acuerdo a las normas internacionales.

    Subrayó que a diferencia del país eslavo, EEUU aplica una política exterior agresiva que va contra la ley. 

    "Washington y sus aliados no siempre optan por legitimar su presencia en determinados países. Además, tienden a apoyar a algunas fuerzas ilegítimas —como lo hizo con la llamada 'oposición moderada' siria— violando el derecho internacional según el cual el único representante del pueblo es el Gobierno legítimamente elegido", afirmó.

    Más: ¿Qué 'reglamento' deben seguir las tropas rusas desplegadas en Siria?

    Recordó que EEUU lleva a cabo acciones políticas y —a menudo— militares en Siria, Irak, Libia y Yemen, lo que contraviene la voluntad de los pueblos y las autoridades de dichos países. 

    "Vemos una violación flagrante de las normas del derecho internacional por parte de una de las potencias mundiales, de un país que junto con Rusia fundó la ONU",  manifestó.

    De acuerdo con el experto, la ratificación del acuerdo entre Moscú y Damasco es un buen ejemplo de conducta correcta desde el punto de vista del derecho internacional. Además, subrayó el carácter positivo de las relaciones entre Siria y Rusia.

    "Los dos países han tenido una gran y positiva experiencia en sus relaciones bilaterales, lo que nos demuestra que tenemos un amigo y aliado en Oriente Medio, que continúa cumpliendo con los acuerdos que firmamos. Los intereses de Moscú y Damasco coinciden en gran parte. Para Rusia, Siria es un aliado muy importante y valioso, ya que Moscú tiene intereses en la región, entre ellos, la lucha antiterrorista, que constituye la tarea prioritaria para Rusia", detalló.

    Shapoválov indicó que la ratificación del protocolo muestra el compromiso de las dos partes por desarrollar relaciones amistosas entre ambos pueblos. 

    "El solo hecho de que Moscú y Damasco firmaran este protocolo, además de las posibles consecuencias diplomáticas, militares y económicas que va a tener, contribuirá al final de la etapa militar, así como a la resolución exitosa del conflicto sirio", concluyó el experto.

    Además:

    ¿Cuánto costará mantener la base aérea rusa en Siria?
    Guerra mediática: cómo se especula con las bajas de Rusia en Siria
    Asad visita la base rusa en Hmeymim
    Embajador sirio: Rusia presta una ayuda desinteresada al país árabe
    Etiquetas:
    despliegue, aviación, aeródromo de Hmeymim, Vladímir Shapoválov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik