- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La supuesta 'huella iraní' en el suministro de armas a Yemen

© AFP 2023 / STRConflicto en Yemen
Conflicto en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán no tiene nada que ver con los supuestos suministros de armas a Yemen, declararon a Sputnik varios expertos del país persa.

Abdulá Al Saud, el embajador de Arabia Saudí en EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
¿Dejará Arabia Saudí de bombardear Yemen?: "Es como preguntar si dejarás de golpear a tu esposa" (vídeo)
Irán fue acusado en numerosas ocasiones de "'intervenir en los asuntos internos de otros países vecinos" y "patrocinar el terrorismo en la región". Más recientemente, a Teherán se le acusó de controlar y dirigir a los hutíes yemeníes, porque supuestamente considera a Yemen como su 'baluarte'.

Hasán Aminian, exembajador de Irán en Yemen y Arabia Saudí, desmintió las informaciones sobre posibles suministros de armas a Yemen y declaró que Teherán solo envía ayuda humanitaria por vía aérea al país. Según Aminian, Irán no persigue ningún objetivo político en Yemen y no lo considera ningún 'eje de resistencia'.

"Yemen posee las suficientes armas ligeras, compradas en el pasado, incluso a la URSS, por eso no tiene necesidad de recibir ningún armamento por parte de Irán", recalcó.

El politólogo iraní, Husein Royvaran, comparte la misma postura.

Pro-government tribal fighters patrol a street during a visit by a U.N. delegation in the war-torn southwestern city of Taiz, Yemen - Sputnik Mundo
EEUU, el "agresor principal" en Yemen
"Irán no mandó y no manda ningún armamento a Yemen. Las autoridades persas subrayaron en numerosas ocasiones que no van a intervenir en los asuntos de este país árabe", señaló.

El tercer entrevistado, Kamran Karami, también politólogo, indicó a su vez que incluso si Teherán estuviera interesado en suministrar armas a Yemen, esto sería difícil desde un punto de vista logístico: el camino a Yemen para Irán está cerrado, tanto por mar como por tierra.

Más: Yemen, la guerra de la que no se habla

"Las declaraciones de que Irán presta apoyo militar a Yemen a través de Omán carecen de fundamento. Las rutas a Yemen están cerradas para Irán. Basta con echar un vistazo a los mapas. Por un lado, los terroristas están activos, por otro —en el estrecho de Mandeb-, patrulla la Flota de Arabia Saudí y sus aliados. Así que los comentarios al respecto no se corresponden a la realidad", explicó.

Doha, Catar - Sputnik Mundo
¿Qué tan real es la posibilidad de que Irán suministre tropas y armas a Catar?
Karami agregó que a través de esas acusaciones EEUU y Arabia Saudí quieren reducir el papel de Teherán en la región.

"Irán considera la crisis yemení como un conflicto regional. El plan iraní respecto a Yemen implica trabajar en cuatro ámbitos: acabar con los ataques, acordar el cese del fuego, apoyar la formación de un Gobierno nacional y enviar medicamentos a los yemeníes. Irán aspira a estabilizar Yemen y quiere que Arabia Saudí cese sus ataques, ya que generan tensión en Yemen y en toda la región", concluyó.

Lea más: Irán responsabiliza a EEUU del ataque aéreo a ceremonia funeraria en Yemen

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала