- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muftí de Jerusalén da por solucionado conflicto en la Explanada de las Mezquitas

© REUTERS / Ronen ZvulunLos palestinos rezan cerca de la Explanada de Mezquitas
Los palestinos rezan cerca de la Explanada de Mezquitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El gran muftí de Jerusalén, el jeque Mohamad Ahmad Husein, informó que el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas fue solucionado y expresó que los fieles podrán volver a rezar en el territorio del tercer santuario en importancia del islam, reportó la emisora radial israelí Kan.

"La situación vuelve a ser normal, rezaremos en Al Aqsa", aseveró el muftí.

Policía de Israel - Sputnik Mundo
El rey Abdulá de Jordania conversa con Netanyahu sobre la crisis de Al Aqsa
La declaración podría significar que los líderes religiosos de la comunidad local árabe musulmana consideraron suficientes las concesiones por parte de Israel, que desmontó la víspera los últimos equipos de control.

Asimismo, la policía israelí retiró durante la pasada noche las cámaras de video instaladas en los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, restaurándose el statu quo.

El presidente palestino, Mahmud Abás recibió este 27 de julio en Ramala al muftí de Jerusalén y declaró que la vuelta al statu quo se había logrado gracias a la decisión y a la unidad de la población musulmana de Jerusalén.

Lea más: Alta tensión en Jerusalén antes de la plegaria musulmana en la Explanada de las Mezquitas

Abás manifestó que los musulmanes volverán a rezar en al Aqsa a partir de la tarde del jueves 27.

Las fuerzas de seguridad de Israel retiran los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Israel retira los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas
En los últimos días los palestinos acusaron a Israel de violar el statu quo sobre Jerusalén, algo que rechazó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La crisis en torno a la Explanada de las Mezquitas inició el 14 de julio, cuando un comando integrado por tres árabes israelíes mató a dos policías en la Puerta de los Leones de la ciudad vieja, a escasos metros de la Explanada.

Los atacantes fueron abatidos poco después por la policía israelí una vez habían entrado en la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, un sitio sagrado para los musulmanes.

Situación en Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Liga Árabe: "Israel está jugando con fuego"
En respuesta a esta agresión las autoridades israelíes cerraron la Explanada para 48 horas y el 16 de julio la policía colocó portales detectores de metales en sus accesos, una decisión que los palestinos interpretaron como un cambio unilateral en el statu quo del Santuario donde en la antigüedad estuvo el Templo judío.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que los portales solo debían garantizar la seguridad de los fieles musulmanes y de los visitantes no musulmanes, y no representaban un cambio del statu quo.

Los palestinos ordenaron el cierre de todas las mezquitas de Jerusalén con la intención de que todos los musulmanes fueran a rezar a la Mezquita de Al Aqsa en protesta por el mantenimiento de los portales.

Policías israelíes cerca de los portales con detectores de metales en los accesos a la Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Palestina insta a una intervención internacional por la crisis de la Explanada
La policía prohibió el acceso a la ciudad vieja a todos los palestinos menores de 50 años.

El pasado 21 de julio las disputas degeneraron en enfrentamientos violentos entre la policía y los palestinos en Jerusalén, que se saldaron con cuatro palestinos muertos y centenares de heridos.

Además: Israel busca solución a crisis de Monte del Templo junto a Jordania y Palestina

Estos choques fueron seguidos por una nueva agresión: un palestino apuñaló a tres colonos judíos en el asentamiento judío de Halamish, al noroeste de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

El gobierno de Israel anunció el 25 de julio la decisión de retirar los detectores de metales en virtud de un acuerdo al que llegaron el primer ministro Netanyahu y el rey de Jordania, Abdalá II.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала