- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicepresidente de Irak llama a activar cooperación antiterrorista con Rusia

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul
La bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de Irak, Nuri Maliki, declaró la necesidad de activar la cooperación entre Moscú y Bagdad en la lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio.

"Necesitamos incrementar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo en la región", afirmó el alto funcionario durante su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Fuerzas especiales iraquíes en las inmediaciones de Mosul, 21 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Irak espera seguir intercambiando datos de inteligencia con Rusia
Nuri Maliki añadió que "nuestros dos países son objetivos de los terroristas y aquellos que están detrás de ellos".

En la entrevista concedida a Sputink en vísperas de su visita Maliki destacó el papel de Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak al señalar que sin la intervención rusa en Siria, el Gobierno del presidente Bashar Asad hubiera caído y los terroristas hubieran ocupado Bagdad.

La visita de Maliki a Moscú se extenderá hasta el 26 de julio.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia es solidaria con los esfuerzos del Gobierno de Irak que buscan normalizar la situación en el país y eliminar la amenaza terrorista.

"Nos solidarizamos con los esfuerzos que hace la dirección de Irak para normalizar la situación en el país, sobre todo para erradicar la amenaza terrorista", afirmó.

Situación en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Irak: la victoria sobre Daesh en Mosul no es definitiva
Según el ministro de Exteriores de Rusia, resulta de gran importancia el hecho de que esta lucha se lleve a cabo no de manera aislada sino en el contexto de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional en aras de erradicar la amenaza terrorista en toda la región, incluyendo Irak, Siria, Libia, Yemen y otros países.

"Estamos enfocados en continuar desarrollando e intensificando nuestra interacción, nuestra asociación, cuyas bases fueron sentadas en la segunda mitad del pasado siglo", apuntó Lavrov.

El canciller señaló que Rusia trata de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Irak para restablecer la economía e incrementar la capacidad combativa de las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar: Así quedó Mosul tras la liberación (fotos, vídeo)

"Nuestras compañías comienzan a colaborar cada vez más activamente con sus socios iraquíes, y se desarrolla la cooperación técnico-militar, que apoya nuestros esfuerzos en la lucha contra los islamistas", añadió.

Además, Irak podría enfrentarse a nuevos desafíos políticos por intentos de injerencia externa en los asuntos de la región, declaró el vicepresidente iraquí.

"Es probable que Irak afronte nuevos desafíos en el ámbito político a causa de una injerencia externa en los asuntos de la región", afirmó el alto funcionario.

Además no excluyó la posibilidad de acciones que pongan en peligro la unidad del pueblo iraquí.

Cooperación económica

El vicepresidente de Irak, Nuri Maliki, invitó a Rusia a invertir en su economía.

"Ahora necesitamos que Rusia se involucre más en los asuntos de Irak, sobre todo, en el ámbito de energía", dijo Al Maliki durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Billetes de euro, dólares estadounidenses, libras y yuanes - Sputnik Mundo
Embajador de Irak en EEUU pide ayuda a la comunidad internacional para su economía
Explicó que tras acabar con los yihadistas de Daesh (proscrito en Rusia y otros países), "Irak necesita inversiones en el ámbito de energía y comercio".

"Queríamos que las empresas rusas desempeñen un papel importante en esto", agregó Al Maliki.

El vicepresidente indicó que es de interés de su país que "la Rusia amistosa participe en Irak creando un equilibrio".

En vísperas de su visita a Rusia, Maliki declaró que prevé centrase en la necesidad de activar el papel de Rusia en Irak y en toda la región, en particular, fomentar las relaciones económicas en el ámbito de la energía eléctrica, energía y comercio.

Lea más: Rusia e Irak reafirman voluntad de ampliar cooperación en la seguridad

El pasado 9 de julio, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó la derrota total de Daesh en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала